Sin categoría
Escrito por

nevaOrleansSquella

La Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello estuvo representada en el Congreso DDW (Digestive Diseases Week) por el doctor Freddy Squella, gastroenterólogo y académico, quien presentó en conjunto con otros  miembros del Grupo Latinoamericano de Roma III una importante investigación internacional.

 

Entre el 1 y 5 de mayo se realizó en Nueva Orleans el Congreso DDW (Digestive Diseases Week), uno de los más importantes del mundo en su especialidad.

El objetivo de la investigación presentada por el Grupo Iberoamericano Estudios Funcionales Digestivos, fue demostrar que la traducción y validación del Cuestionario de Diagnóstico (R3DQ) en español, facilita la investigación de los trastornos gastrointestinales funcionales (FGIDs) en la población latina.

“Es tremendamente interesante estar en el Grupo Iberoamericano de Estudios funcionales y ser parte de  la autoría de un trabajo internacional, puesto que estamos profesionales de México, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, España y Guatemala y Chile. Además nos permitirá desarrollar futuros estudios y abrir las posibilidades de ayudantía con alumnos de nuestra Universidad”, expone el Dr. Freddy Squella.

El estudio presentado en Nueva Orleans concluyó que el cuestionario Roma III para trastornos funcionales, en su versión traducida para hispanoparlantes, tiene la misma capacidad de diagnóstico que su versión original en inglés.

Noticias relacionadas

Share This