Sin bajar la guardia Sede Viña retoma las actividades presenciales
SEDES

Según cifras reportadas por la Subsecretaria de Educación Superior (SES), la Sede de Viña del Mar de la UNAB, registra un 96% de sus estudiantes vacunados con las dos dosis.

Escrito por

En momentos en los que en Chile se conjugan la esperanza y la aprensión, producto de los brotes resurgentes de coronavirus de las últimas semanas, las universidades afrontan el regreso a la presencialidad, completa o parcial, con la confianza puesta en las altas tasas de vacunación de sus estudiantes, la experiencia adquirida en casi dos años de pandemia y conscientes de que el covid-19, no desaparecerá tan rápido como a todos nos gustaría.

De ahí que la Universidad Andrés Bello, continúe tomando medidas para reducir los riesgos del virus, asumiendo este proceso como una oportunidad para poner el bienestar de su comunidad en primer lugar. Así y sin bajar la guardia, la Sede Viña del Mar de la UNAB, ha retomado paulatinamente las actividades presenciales con un 96% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, según cifras reportadas por la Subsecretaria de Educación Superior (SES), y manteniendo bajas tasas de contagio.

Pero ¿Cómo la Sede Viña del Mar mantiene sus aulas seguras y bajas tasas de contagio de covid-19? y ¿de qué manera como comunidad podemos contribuir para ayudar a limitar la propagación de la enfermedad? Para responder estas y otras peguntas, comunicaciones Viña del Mar, habló con la epidemióloga Dra. Annabella Arredondo, quien forma parte del Comité Técnico que ha coordinado la respuesta de la UNAB ante el nuevo coronavirus y el director del Campus Viña del Mar, Sebastian Parraguez.

_¿Es seguro para los estudiantes, el profesorado y el personal estar en las aulas de la Sede Viña del Mar? ¿Por qué?

Sebastian Parraguez: Si. Desde el inicio de la pandemia, la UNAB ha implementado rigurosos protocolos, basados en recomendaciones del MINSAL, MINEDUC y OMS, siendo fiscalizados por la autoridad, otorgando condiciones de seguridad para toda nuestra comunidad.

_¿Existe alguna estimación del número de contagios en la Sede tras el regreso paulatino a la presencialidad?

Sebastian Parraguez: Por solicitud de la autoridad llevamos registros de todos los casos confirmados y sospechosos, al ser información confidencial no es posible indicar número de casos. Adicionalmente, hemos colaborado activamente con las SEREMIS respectivas para el seguimiento de los casos.

_¿Qué pasa con el hecho de que algunos estudiantes optaron por no vacunarse? ¿Qué pasa si están en una sala de clases al mismo tiempo que yo?

Sebastian Parraguez: Cuando la vacunación es un acto individual, efectivamente, es posible encontrar personas que no estén vacunadas en los campus. Ya sea por motivos personales, religiosos, etc., pero son las mínimas. Afortunadamente, nuestra sede alcanza un 96% de población objetivo-vacunada. Al ser un acto voluntario no lo podemos exigir, sin embargo, somos promotores de las campañas definidas por la autoridad, ya que se ha demostrado los buenos resultados del proceso, otorgando condiciones más seguras para toda la comunidad. No obstante, y si bien, la vacunación es el arma más poderosa contra el covid-19, esta es solo una forma de protección. El uso de mascarilla es muy eficaz para prevenir infecciones. Eso se demostró antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Su uso adecuado, junto con medidas de ventilación, reduce en gran medida el riesgo de transmisión, incluso, si está en la misma sala de clases que alguien que puede ser COVID positivo.

_¿Dónde se pueden hacer pruebas de covid los estudiantes que sospechen que pueden estar contagiados?

Sebastian Parraguez: Los test son de acceso particular en laboratorios clínicos, y también gratuitamente disponibles en salud pública, sin embargo, siempre se sugiere la consulta al especialista antes de cualquier acción.

_ ¿Qué debe hacer un estudiante si ha sido contacto cercano de alguien con COVID-19?

Sebastian Parraguez: Según nuestros protocolos debe dar de inmediato aviso a su director de escuela o carrera en el caso de asistir a actividades presenciales y en el caso de ser contactado por SEREMI y ser catalogado como contacto estrecho debe realizar cuarentena preventiva.

_ ¿Qué debe hacer un estudiante si da positivo en el test?

Sebastian Parraguez: Según nuestros protocolos debe dar de inmediato aviso a su director de escuela o carrera en el caso de asistir a actividades presenciales, en el caso de ser contactado por SEREMI y ser catalogado como positivo debe realizar cuarentena preventiva.

_En relación con el uso adecuado de las mascarillas. ¿Cómo deben ponérsela correctamente los estudiantes?

Dr. Annabella Arredondo: El uso de mascarillas a nivel de la comunidad reduce sustantivamente la transmisión del COVID por 2 mecanismos. Primero, previniendo que personas contagiadas infecten a otras al bloquear la exhalación de gotículas que contienen el virus al aire (control de la fuente).  Su uso universal tiene sentido pues se estima que al menos el 50% de la transmisión viene de personas con COVID-19 que nunca desarrollan síntomas o en la fase presintomática. En estudios de laboratorio, las mascarillas con varias capas son más efectivas que las de sólo una, bloqueando entre el 50 -70% de las gotículas, se desaconseja el uso de mascarillas de tela de una sola capa. Y, en segundo lugar, las máscaras protegen a usuarios no infectados.

_Pero ¿Qué tan efectivas son las mascarillas cuando las aulas cuesta distanciarse físicamente de manera adecuada?

Dr. Annabella Arredondo: las mascarillas, forma una barrera para las grandes gotículas respiratorias que pueden llegar a las membranas mucosas de la nariz y la boca.  También pueden filtrar parcialmente pequeñas gotículas y partículas del aire inhalado. Las capas múltiples mejoran la filtración. Sin embargo, la efectividad para proteger al usuario es menor que la efectividad para el control de la fuente y la capacidad de filtración pueden depender fuertemente del diseño, ajuste y materiales usados. Muchos estudios ecológicos han aportado evidencia contundente de que el uso mandatorio universal de mascarillas se ha asociado a reducciones en las infecciones y muertes. (Fuente: J. Brooks, JAMA Published online February 10, 2021).

_ Y ¿Cuál es la mejor mascarilla? 

Dr. Annabella Arredondo: El Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado FDA (Food and Drug Administration, USA), el 3 de agosto 2021 indicó que las mascarillas KN95 o N95 son la mejor protección contra la variante delta, pues al ser tan transmisible, la calidad de las mascarillas importa. Las N95 filtran el 95% de las partículas tan pequeñas como 0,3 micrones. El CDC (Center of Disease Control of Atlanta, USA), dice que trabajadore/as de la salud y quienes trabajen en condiciones de riesgo o tienen riesgo de enfermar gravemente, deben tener acceso prioritario a mascarillas N95. La diferencia entre N95 y KN95 es que la primera cumple con estándares de USA, la segunda, estándares chinos. (Ambos estándares son iguales, por lo que son equivalentes en la práctica).

Las mascarillas quirúrgicas son más cómodas, es más fácil conseguirlas, y son más baratas.  Como problemas hay que mencionar que el ajuste a la cara es difícil, y ante la circulación de la variante Delta, hay que asegurar su uso adecuado.  En la imagen se muestra que se debe evitar colocarla como la figura A, en la B se usa una de tela sobre la quirúrgica para mejorar el ajuste, y en la C, se anudan las asas de cada lado de la mascarilla, permitiendo así un buen ajuste. (Referencia:  J. Brooks, MMWR, February 10, 2021/ Vol 70).

_ Si un estudiante recibe un resultado negativo en la prueba de covid, ¿puede socializar libremente con otras personas que dieron negativo en la prueba?

Dr. Annabella Arredondo: las personas que fueron contacto estrecho de un caso confirmado o probable de COVID-19, deben permanecer en cuarentena 7 días desde el último contacto estrecho con el caso si Tienen Esquema Completo de Vacunación. El día 1 es el último día de contacto con el caso. Y en el caso de no estar vacunadas o tener Esquema Incompleto de Vacunación debe permanecer en cuarentena 10 días desde el último contacto estrecho con el caso, el día 1 es el último día de contacto con el caso. Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas y seguimiento, hasta completar 14 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Se considera automonitoreo el control de temperatura corporal dos veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado. Esto de acuerdo con el ORD B51 N°3785 del 27 de septiembre del 2021, del Ministerio de Salud, que actualiza las indicaciones en relación a la variante de preocupación Delta. La cuarentena puede ser en domicilio o en residencia sanitaria.  Un resultado negativo del PCR no cambia esta indicación.

Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre Coronavirus en la que los especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrecen información sobre los últimos desarrollos e implicancias del brote de COVID-19.  Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en “Prevenir en UNAB”.

Noticias relacionadas