Simposio en bioinformática estructural en UNAB: un impulso a la innovación en biomedicina
El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello fue el anfitrión de un encuentro internacional que agrupó a reconocidos investigadores, quienes analizaron avances en predicción de estructuras proteicas, modelado molecular y diseño de fármacos.
El Campus República de la Universidad Andrés Bello fue sede -entre el 27 y el 29 de noviembre- del simposio científico “Innovating Biomedicine through Molecular Design and Structural Bioinformatics”, organizado por el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB). Este evento marcó el cierre de un proyecto de vinculación internacional FOVI-ANID, encabezado por las doctoras Valeria Márquez y Romina Sepúlveda y congregó a importantes expertos nacionales e internacionales quienes debatieron acerca de los últimos avances en la identificación y análisis de proteínas blanco, en enfermedades como el cáncer.
El proyecto, titulado “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile y EE.UU. para el desarrollo de fármacos dirigidos a proteínas con mutaciones asociadas al cáncer”, tuvo como objetivo consolidar y ampliar una red de colaboración enfocada en el desarrollo de biofármacos altamente selectivos para canales TRPV1, que presentan mutaciones en distintos estadios de esta enfermedad.
El evento se centró en la bioinformática estructural, un campo clave que aplica estrategias computacionales para estudiar las estructuras tridimensionales de biomoléculas. Según explicaron las organizadoras, “el simposio estuvo enfocado en el análisis y modelado de estructuras biológicas tridimensionales, ya que la mayor parte de los eventos que se realizan en Chile en bioinformática están más relacionados a la genómica”. Por ello, señalaron, “quisimos darle relevancia al uso de estrategias computacionales asociadas a proteínas y al diseño de fármacos”.
Entre los expositores internacionales destacaron la Dra. Maricel Kann, profesora asociada de la Universidad de Maryland Baltimore County, EEUU, y la Dra. Cristina Marino, jefa de la Unidad de Bioinformática de la Fundación Instituto Leloir en Argentina. Sus investigaciones están revolucionando el diseño de fármacos y la predicción de interacciones proteína-proteína mediante herramientas de inteligencia artificial.
Un espacio de aprendizaje y colaboración
En la instancia, los asistentes disfrutaron de un variado programa que incluyó ponencias, paneles de discusión y una sesión de pósters científicos a cargo de estudiantes del Doctorado en Biología de Sistemas (DBBS). Valeria Márquez y Romina Sepúlveda relevaron la importancia de este encuentro como espacio para fortalecer redes y fomentar el intercambio de ideas. “Fueron tres jornadas de interacción y discusión entre estudiantes y expertos, contribuyendo al compromiso de difusión científica que tenemos como universidad”, señalaron.
Las investigadoras chilenas también resaltaron los aportes de la Dra. Maricel Kann, quien es su contraparte internacional en el proyecto FOVI. “Su estudio se centra en desarrollar métodos computacionales para detectar interacciones entre proteínas y dominios en grandes conjuntos de datos biológicos, lo cual facilita la comprensión de las interacciones proteicas relacionadas con enfermedades”. Además, valoraron la participación de la Dra. Cristina Marino, quien presentó “los últimos avances en el uso de inteligencia artificial en la predicción de interacciones proteína-proteína y su rol en enfermedades como el Alzheimer”.
Un compromiso con la ciencia y la innovación
El simposio también subrayó la consolidación de la colaboración internacional entre el CBIB y otras instituciones. Este proyecto permitió a estudiantes UNAB participar en intercambios en el laboratorio de la Dra. Kann en Estados Unidos, fortaleciendo su formación en bioinformática estructural. “Dentro de los hitos de esta colaboración, dos asistentes de investigación, Emilio Salas Aguilar y Javier Roumaeu, acompañados de la Dra. Romina Sepúlveda, realizaron un intercambio internacional en el laboratorio de la Dra. Kann en la Universidad de Maryland Baltimore County”, relataron.
Además, consideraron que el evento fue el punto de partida para futuros convenios de cooperación entre Chile, Estados Unidos y Argentina. Adelantaron que iniciaron conversaciones con la Fundación Instituto Leloir y la Universidad de Maryland Baltimore County, para concretar nuevas colaboraciones, como el intercambio de alumnos de doctorado con esta última.
En el horizonte próximo, los resultados de este trabajo serán presentados en el Biophysical Society Meeting 2025 en Los Ángeles (EE.UU.), un evento de alcance global que reunirá a expertos en biología estructural y biofísica. “La participación en este congreso nos permitirá como grupo abrirnos a nuevas colaboraciones relacionadas con la evaluación estructural de variantes de proteínas en cáncer y otras patologías”, afirmaron las científicas UNAB.
También te puede interesar “Gas en Polvo: tecnología sustentable promete optimizar la agroexportación en Chile”