09 Agosto 2022

Simón Pereira estuvo un año en la Missouri State University: Esta es su experiencia

Simón Pereira, alumni de Ingeniería Comercial de la UNAB cuenta cómo fue su intercambio en Missouri State University, donde perfeccionó su inglés durante un año. Dentro de la pasantía, lo que más destaca es el aprendizaje académico e intercambio cultural en otro país donde se aprende más rápido que en Chile.

Mundo Abierto

Aprender inglés es un desafío para muchos profesionales, que buscan sumar herramientas para desempeñarse de la mejor forma en sus trabajos. Una opción es sumarse a un programa de intercambio en el extranjero para perfeccionar el idioma.

Simón Pereira, alumni de Ingeniería Comercial de la UNAB, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en Missouri State University y relata detalles de su travesía en Estados Unidos.

¿Como fue tu experiencia de aprender inglés en Missouri State University?

Fue una gran experiencia, porque uno gana por dos partes. La primera, por estar básicamente capacitándose y ganando currículum académico. Y, la segunda, por el idioma, porque el aprender y manejar el idioma inglés es súper bien valorado.

Sobre todo, la experiencia que uno tiene en el extranjero, porque a uno le abre el mundo, te ‘abre la cabeza’ en varios sentidos. La experiencia de estar ahí, vivirlo, facilita el aprendizaje.

En la ciudad de Missouri, no hay personas que hablen en español tan fácil, a excepción de los institutos de idiomas, que es el caso de Missouri State University. Es un lugar donde te encontrabas con 100% ciudadanos americanos y como experiencia de vida también fue gratificante, por eso digo que se gana por ambas partes.

 

¿Cuánto tiempo estuviste y en qué programa?

Estuve un año, en el programa de inglés avanzado para estudiantes universitarios de la Universidad de Missouri  y su instituto.

¿Aprendiste inglés y en qué nivel?

Más que aprender inglés, lo mejoré. Confieso que ya tenía una base que la llevé y la pulí. Desde niño tuve una buena base en el inglés, porque la obtuve viendo películas y me gustaba, además en el colegio también tuvimos un reforzamiento súper fuerte del idioma. Claramente con la universidad y con el tiempo, uno va perdiendo el training, pero por eso también tomé esta opción. Uno tiene que diferenciarse básicamente y de ahí pulir todo lo que era la gramática en el idioma y perder el miedo de la inseguridad.

 

¿Qué recomiendas para aprender inglés en este tipo de intercambios?

Utilizar la oportunidad de viajar a través de los convenios de intercambio y aprovechar este tipo de instancias. Hacer como mínimo un semestre en el extranjero, es la mejor manera de aprender este idioma. ¿Por qué?, principalmente porque aquí en Chile, no es lo mismo. Las clases, el compartir, el hablar español, dejar de ir a clases y se va perdiendo el ritmo. En cambio, si llegas a un curso en el extranjero, donde tú sabes que en ese lugar la persona con la que tú vas a compartir, no habla en español, eso te ponen un desafío en el cual básicamente te vas a esforzar más y vas a aprender de mejor manera el idioma.

 

¿Recomiendas aprender inglés en Missouri State University?

Absolutamente sí. Recomiendo ir a estudiar al sureste University Working porque la experiencia es maravillosa. No estás en una energía gringa, vives todo lo que el tema de la cultura universitaria americana y la gente es increíble en Springfield. La verdad que yo no tenía expectativa, pero no sabía para donde iba. Pensé que llegaría a un campus, pero la verdad es que era una ciudad preciosa.

Incluso, Springfield está muy cerca de Kansas City y Ozark y se puede viajar los fines de semana largos. Esas son oportunidades para conocer esas ciudades. También están los lagos de los parques, sobre todo en la temporada verano. Hay hasta carretera de bicicleta lo que te ayuda a turistear y contribuye a la experiencia.

Finalmente, vivir este tipo de experiencias es ganar en muchos sentidos y, sobre todo, es hacer recuerdos que no vas a olvidar nunca en tu vida. Así que sí, lo recomiendo. Es una gran universidad, Missouri State University tiene muchas cosas complementarias para los estudiantes de intercambio, como, por ejemplo, los gimnasios. Está full equipada, los patios de comida, las habitaciones también son maravillosas. Todo para que te sientas bien. Puedes arrendar afuera, si también quieren, como sea, pero la verdad es que es precioso, y quienes tengan la oportunidad tienen que hacerlo. Lo recomiendo al 100%.

 

La importancia del intercambio idiomático fuera de Chile

Carlos Cid, director de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, explica que realizar intercambios estudiantiles fuera de Chile es recomendable porque “nosotros hablamos el inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, la exposición al idioma y también la producción de éste es más complejo que en un contexto de segunda lengua. Por ejemplo, en Canadá, en las comunidades latinas o de otras culturas pueden ir a cursos de inglés y aplicar de inmediato lo aprendido en la cultura. Eso no ocurre en Chile, por eso sí o sí, es una muy buena instancia para que los estudiantes que quieren aprender el idioma, lo realicen un contexto de habla inglesa”, detalla el académico.

Después de tomar programas de intercambio para aprender inglés, ¿Los estudiantes deben nivelarse más o quedan en un buen nivel para comunicarse y ejercerlo a nivel profesional?

Esto depende del trabajo que realizó el estudiante en su intercambio. Es decir, si utilizó mucho el idioma, si estuvo en una universidad donde logró aplicar lo mejor posible un inglés más académico, significa que claramente tendrá un buen nivel, pero siempre es bueno certificarse.

Cambridge ofrece exámenes que permiten certificar el nivel de inglés. El FCE que es el First Certificate English el que evalúa a un nivel B2 del marco europeo o también se puede acceder al nivel C1, que es el CAE y que es el Cambridge Advanced, también determina cierto a un nivel avanzado.

En conclusión, independiente de una muy buena experiencia, más que llegar a realizar un curso aleatorio a Chile, idealmente sugiero que se certifiquen con cursos que los preparen para rendir exitosamente los exámenes FCE o CAE y no perder la práctica.

 

Puede dar algunos tips para aprender inglés de forma óptima en el extranjero:

  1. Estar dispuesto a aprender al idioma, producir y escuchar.

  2. Relacionarse con personas locales del lugar al que se va de intercambio, para conocer la cultura.

  3. Participar de actividades grupales o comunitarias que permitan el desarrollo del idioma y personas de otras culturas, ya que habrá otros estudiantes de otros países de intercambio.

  4. Estar siempre conectado a medios locales, radio y televisión para aprender el vocabulario y las expresiones que se utilizan principalmente.

  5. En caso de ayuda, bajar en el teléfono algún diccionario donde se puedan consultar alguna duda que se tenga de alguna palabra.

  6. Finalmente, no tener miedo hablar. No tener miedo a producir el lenguaje y leer mucho, porque ayuda a entender vocabulario.

Estudiantes UNAB cuentan su travesía durante su curso de inglés en universidad de Estados Unidos

 

Escrito por Carolina Alburquenque