Siete carreras UNAB de la sede Viña del Mar fueron parte de exitoso operativo de salud para adultos mayores
La actividad, organizada por ASIVA, tuvo como escenario la intersección de calles Valparaíso con Villanelo, en uno de los puntos con mayor concurrencia de personas en Viña del Mar.
La Plaza María Luisa Bombal rinde homenaje a una de las mujeres más importantes de la literatura chilena y de la historia viñamarina. Allí, en pleno corazón de la ciudad jardín, la U. Andrés Bello sede Viña del Mar, a través de siete carreras del área de la salud, participó de un operativo público y gratuito, cuyo foco estuvo centralizado en los adultos mayores.
Se hicieron presentes académicos y estudiantes de Odontología, Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética.
Cecilia Poblete, directora de campos clínicos de la sede UNAB de Viña del Mar, destacó el hecho que la institución sea parte de ASIVA, y a la vez, integrante de la comisión organizadora, lo que les permitió ser gestores de la exitosa jornada, que repletó este espacio público.
Y en el trabajo específico, los jóvenes de las carreras presentes, atendieron las consultas de sus especialidades, básicamente en materias formativas. “Esto es algo transversal para la comunidad”, destacó la directora, quien puso en relieve el valor que tiene participar de estas actividades, para apoyar el trabajo formativo: los estudiantes deben tener prácticas reales, con pacientes, siempre acompañados de un docente, aplicando lo que han aprendido en el aula”, agregó la autoridad.
Macarena Arriagada, directora de la carrera de Obstetricia de la UNAB en Viña del Mar, explicó que ellos concurrieron con estudiantes de cuarto año, “lo que nos permitió interactuar con la comunidad, entregar prestaciones, especialmente a los adultos mayores”. Además, mencionó que el objetivo era que los alumnos ocuparan todas las herramientas aprendidas, “fundamentalmente en los cuidados que deben considerarse para el envejecimiento masculino y femenino, lo que contribuye a su perfil de egreso”, dijo.
El evento fue organizado por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA), a través de su Comisión de Salud. La entidad gremial anotó este evento en su calendario oficial de actividades por sus 70 años de existencia.
El vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB, y a la vez presidente de ASIVA, Gerald Pugh, puso en relieve el hecho de organizar una feria de salud que fue “un servicio a la comunidad, especialmente a las personas más necesitadas, con esta actividad que nace desde nuestra Comisión de Salud y que une a centros médicos, clínicas y las áreas de salud de las distintas universidades socias de ASIVA”.
El vicerrector añadió que “estamos en el epicentro de la ciudad de Viña del Mar, agradecemos a la Municipalidad que nos ha permitido realizar esta actividad”. Asimismo, destacó: “feliz de estar presente con mi equipo también”, afirmó.
A la comunidad
El evento reunió a las principales clínicas de la región, centros médicos, instituciones educativas y empresas del rubro en un objetivo común: proporcionar atención médica de calidad a los grupos prioritarios de la comuna de Viña del Mar.
Una jornada donde se realizaron desde audiometrías, otoscopias exámenes visuales, control de presión arterial, podología, exámenes de glicemia, vacunatorios y se respondió todo tipo de consultas informativas y educativas en la materia.
Carolina Sanhueza, estudiante de Terapia Ocupacional se mostró contenta por la posibilidad de aprenden y ayudar a la comunidad. “Nosotros nos dedicamos a ver el deterioro cognitivo y los cuidados para las personas mayores”, apuntó la joven.
Benjamín Urzúa, estudiante de Kinesiología, mencionó que fue muy importante participar “para saber lo que haré a futuro, con un acercamiento hacia los adultos mayores.
El presidente de la Comisión de Salud de ASIVA, Alejandro González, destacó la importancia de esta iniciativa: “Nuestro objetivo es proporcionar, de manera gratuita y accesible, una amplia gama de servicios de salud de calidad a los grupos prioritarios, especialmente a nuestros adultos mayores”.