Servicio de Salud Biobío y Unab renuevan su alianza de trabajo colaborativo
Tras una larga colaboración, ambas entidades sellaron la continuidad del convenio docente asistencial hasta 2033, lo que implica el relacionamiento con el Hospital de Los Ángeles y la red asistencial del servicio.
Por diez años y hasta 2033 se renovó el convenio docente asistencial entre el Servicio de Salud Biobío y su red de establecimientos y la Universidad Andrés Bello.
Se trata de un hito relevante para ambas instituciones dada la consolidación de las carreras del área de la salud en la sede Concepción Talcahuano Unab y el crecimiento de la red asistencial de la provincia del Biobío, y su capital regional, Los Ángeles.
Así lo manifestó el vicerrector de sede, Dr. Carlos González. “Esto nos permite proyectar la vinculación con el Servicio de Salud en una alianza estratégica de colaboración mutua, por ejemplo, en la formación de especialistas”, destacó la autoridad UNAB.
“Este convenio está vigente desde los inicios de la sede en Concepción y se reafirma hoy en un escenario de consolidación de las carreras del área de la salud, como Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia, Nutrición y Dietética, entre otras”. A esto se suma la formación de especialistas y un hospital de simulación clínica de primer nivel.
Crecimiento
El ex vicerrector, Octavio Enríquez, médico y presidente del Comité Asesor Externo de la Universidad Andrés Bello explicó que, “durante estos años, el número de estudiantes y de profesores y las necesidades de atención en salud en la región han ciertamente crecido, lo que requiere estar en constante contacto tanto con el sector público como el sector privado y con los cambios y necesidades en la población”.
El principal establecimiento del SSbiobío es el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz, dotado de infraestructura, tecnología y recursos humanos altamente calificados, “por lo que la relación simbiótica entre la universidad y este centro asistencial y la red del servicio, es muy relevante”, agregó.
En esta extensión del convenio, detalló el ex vicerrector, se establecen compromisos de parte de la UNAB vinculados con formación y capacitación en gestión asistencial, principalmente a través del Instituto de Salud Pública UNAB. “Entre ellos, formación de especialistas en el área de la salud en forma progresiva, tanto en la sede como en Santiago, habilitación de un espacio físico en la comuna de los Ángeles, con recursos para satisfacer necesidades de las personas, académicos y funcionarios y participación en proyectos de investigación aplicada que apunten a satisfacer las necesidades de salud de las personas de la Región”.
En la concreción de esta alianza participaron los directores de campos clínicos, Pedro Uribe y César Vergara.