Sernameg y Unab: conversatorio aborda la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres
El encuentro se desarrolló en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud Integral de la mujer” que se conmemora cada 28 de mayo desde el año 1987. Sernameg y Unab revisaron algunos temas de relevancia al respecto.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Universidad Andrés Bello sede Concepción, realizaron de manera remota un conversatorio “Por la Salud Integral de las Mujeres” en base al convenio tripartito firmado entre SernamEG y la casa de estudios junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en donde reafirman su compromiso en la atención de público, especialmente dirigida a mujeres.
“Este convenio nos ha permitido abordar interdisciplinariamente estrategias que impulsen no sólo la mejora en salud mental, sino que también la salud sexual y reproductiva de la mujer en la región. También este año comenzaremos a asesorar y acompañar en temas jurídicos que actualmente son un factor de discriminación que impactan en nuestro género. Como sabemos todas estas acciones tienen un especial sentido y fuerza cuando se elaboran en un espacio académico, con docentes y estudiantes en coordinación con el sector público”, indicó María Teresa Morales, Directora Académica de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.
Dicha actividad que tuvo por objetivo concientizar al personal que trabaja, educa y estudia en salud, específicamente en el área de enfermería y obstetricia, sobre aspectos a destacar y mejorar en el servicio ya sea público o privado, en la que la atención a mujeres se ha visto interrumpida a causa de la pandemia, y la salud integral de estas, tanto mental, reproductiva y sexual han sido afectadas. Por lo que se les invitó a reflexionar sobre cuán importante es poner el foco y la atención desde una perspectiva de género a la situación que están viviendo las mujeres hoy en día.
“Es muy importante la salud mental de las mujeres. Esto nos ha tocado muy fuerte en esta pandemia. Estamos con una sobrecarga importante de trabajo remunerado y no remunerado también. Además, en un gran porcentaje los hogares son liderados por mujeres. Es importante que el pilar de la familia esté bien, firme, que su salud mental esté bien, porque si nosotras estamos bien, nuestra familia está bien”, explicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo.