Seremi de Justicia visitó Clínica Jurídica UNAB para sumar apoyos a una red de acceso a la justicia
Encuentro entre la representante de Gobierno y autoridades de la carrera busca contribuir a ofrecer un apoyo coordinado que ayude a acortar brechas en torno al acceso a la justicia.
Un recorrido por la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello sede Concepción realizó la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto. La autoridad regional llegó hasta el campus para coordinar un trabajo conjunto entre ambas entidades, que fortalezca y potencie la alianza ya existente.
“En particular se nos extendió la invitación a participar en la red de acceso a la justicia, proyecto que está siendo impulsado por dicha repartición pública y en el cual se ha invitado a participar a otras escuelas de derecho de la región”, comentó el director de carrera Boris Fiegelist.
En la reunión participaron, además, la directora de Escuela, Karen Medina, el director de la Clínica Jurídica, Jorge Congreve, Karla Riquelme, coordinadora de la clínica jurídica y Carolina Rocha asesora jurídica de la Seremi del ramo.
“Para la carrera de Derecho es de especial relevancia Fortalecer los lazos con esta institución pública, por la contribución que ello significa para el cumplimiento de nuestro plan de vinculación con el medio y el trabajo de la Clínica Jurídica”, manifestó Fiegelist.
En este sentido, Karla Riquelme destacó que una de las líneas de acción apunta a “mantener la colaboración y cooperación en canalizar las peticiones de regularización de situaciones migratorias de extranjeros”. Esto, agregó, “procurando que estas solicitudes vayan acompañadas de la documentación exigidas por la normativa vigente, y por ende recibir colaboración por parte de la seremi para capacitar a nuestros alumnos”.
Red de acceso a la Justicia
Una de las propuestas de la conversación sostenida el pasado 30 de junio es la idea de aunar a instituciones que colaboran en brindar apoyo legal gratuito a la comunidad, proyecto conocido como Red de Acceso a la Justicia. Así lo detalló la coordinadora de la Clínica Jurídica. “Es un proyecto que en lo futuro se podría implementar, cuyo objetivo implica que todos los entes y servicios que prestan asistencia jurídica gratuita estén de alguna manera coordinados en su actividad”. Se trata, explicó de “garantizar que todas las personas que carecen de recursos puedan acceder fácilmente a plantear sus problemas judiciales ante las autoridades jurisdiccionales, facilitando que cuando alguno de estos entes conozca algún problema que no sea de su competencia pueda derivarlo fácilmente a quien corresponda y se canalice más fluidamente su problema y solución”.
La Clínica Jurídica Unab ha prestado, desde sus inicios, asistencia jurídica gratuita en diversos ámbitos tales como temas de familia, civiles contenciosos y voluntarios, situación de extranjeros en regulación de situación migratoria, entre otros.
Formación de profesionales
Se trata, además, de un paso más en la formación de excelencia de los estudiantes, que tendrán un rol activo en la red. “Nuestros alumnos de Clínica Jurídica sería quienes participarían en actividades de capacitación, salidas a terreno, plazas ciudadanas, etc”, comentó Riquelme.
Para la formación de los estudiantes, agregó, “implica la posibilidad de aplicar en la realidad sus conocimientos antes de realizar la práctica que exige la ley una vez egresados para la obtención de su título de abogados. En consecuencia, se generan instancias que contribuyen a su formación por lo que llegan mejor preparados a las entidades que brindan asistencia jurídica gratuita del Estado, teniendo experiencia de cómo abordar las problemáticas que plantean los usuarios y cómo desenvolverse”.