14 Octubre 2021

Séptima charla de la Conferencia de Cultura Científica UNAB: Desarrollo sustentable y modelos de economía circular en ciudades

El doctor Edmundo Muñoz, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, abordará cómo la evaluación ambiental, y en particular mediante Análisis del Ciclo de Vida, puede orientar estrategias de gestión ambiental y políticas públicas. La charla (online) se realizará el miércoles 20 de octubre a las 18.30 horas. Inscripciones en ciencia.unab.cl

La 8° Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello, organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, continúa con su séptima charla: “Ciclo de vida en el ámbito de la sustentabilidad y circularidad a nivel urbano”, a cargo del Dr. Edmundo Muñoz, ingeniero ambiental, doctor en Ingeniería e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida.

En esta actividad, a realizarse el próximo miércoles 20 de octubre a las 18.30 horas, el Dr. Muñoz presentará datos cuantitativos sobre la problemática ambiental global, relacionando los problemas ambientales –como el calentamiento global, agotamiento de recursos, contaminación atmosférica, contaminación de aguas, etc. – con la dinámica de las ciudades.

Así también, se dará una mirada sobre cómo la evaluación ambiental, en particular mediante Análisis del Ciclo de Vida, puede orientar estrategias de gestión ambiental y políticas, para avanzar hacia el desarrollo sustentable y modelos de economía circular en ciudades. Para ello, el expositor presentará resultados de su línea de investigación, así como datos estadísticos a nivel nacional, de manera de vincular las investigaciones con las actividades propias de una ciudad y los hogares de Chile.

8° Conferencia de Cultura Científica. Sesión 7: «Ciclo de vida en el ámbito de la sustentabilidad y circularidad a nivel urbano»
Miércoles 20 de octubre – 18:30 horas
Actividad gratuita y abierta a todo público

El expositor

Edmundo Muñoz es Ingeniero Ambiental, Magíster en Ciencias de Recursos y, Doctor en Ingeniería de la Universidad de La Frontera. Actualmente es Profesor Asociado a la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB. También es Director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida, Director del Diplomado en Estrategias para una Economía Circular, y Director del diplomado en Análisis del Ciclo de Vida de la Universidad Andrés Bello.

Es autor de 19 artículos científicos indexados en temáticas de impacto ambiental, análisis de ciclo de vida, gestión y valorización de residuos. Forma parte del comité científico de la revista internacional de Análisis de Ciclo de Vida de Brasil y es miembro del comité científico de los Congresos Internacionales de Ciclo de Vida (CILCA) desde el año 2011. También forma parte de varios comités espejo del Instituto Nacional de Normalización (INN). Entre ellos, Comité Espejo Nacional ISO/TC 323 Economía circular, y comité espejo 207 de Gestión Ambiental.

Asimismo, es investigador responsable del proyecto FONDECYT Regular “Estrategias de economía circular integradas al nexo agua-energía-alimentos en agricultura urbana: análisis ambiental, social y de circularidad” (2021-2025), e investigador responsable del proyecto Redes de ANID/CONICYT, denominado “Urban Circular Economy Network (U-CENET) – Life cycle assessment as a basis for the quantitative analysis of sustainability and circularity at the urban scale” (2019-2021).

Entre el 2016 y 2018 fue presidente de la Red Chilena de Análisis del Ciclo de Vida, siendo actualmente miembro del directorio. El 2016 presidió el I Congreso Chileno de Análisis del Ciclo de Vida, el cual actualmente planifica su cuarta versión en 2022.

 

Escrito por Prensa