Sence reconoce gestión de 21 actores público-privados en el Biobío
El reconocimiento distingue simbólicamente el aporte del empresariado, gremios, instituciones universitarias y aliados estratégicos de diversos sectores, como las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL presentes en las 3 provincias de la región y entidades de Educación superior, entre las que destaca Unab.
El salón de actos del Sence Biobío fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a las instituciones regionales que destacaron por su aporte 2021 al fomento al empleo y el desarrollo del capital humano regional. En la Ocasión, la Universidad Andrés Bello fue reconocida por su contribución en la reactivación del empleo desde la articulación del mundo académico.
“Buscamos relevar la importancia de la colaboración pública privada para el desarrollo de la región, el bienestar de las personas y el fomento y crecimiento del capital humano regional”, explicó el director regional del Servicio, Óscar Aliaga.
Categorías e instituciones reconocidas por Sence Biobío
- Apoyo al capital humano y fomento al trabajo: Cooperativa Campesina Los Notros de Nacimiento, Inchalam Talcahuano, Hotel Maquehue y Comercializadora y Distribuidora Pizarro y Hermanos de Concepción por su aporte en la contratación de personas vía programa Experiencia Mayor y Aprendices.
- Contratación vía Subsidio al Empleo: empresas GCP insumos, Pacific Blu y Versluys
- Fomento al crecimiento del capital humano por el aporte en contratación y capacitación vía Franquicia Tributaria: Puerto Coronel y Compañía Siderúrgica Huachipato.
- Fomento a la capacitación: Asociación Gremial de Otec de la Región del Biobío y Otec UdeC Capacita.
- Fomento al trabajo gremial: ASIMET, ASIPES, CChC, CORMA y COMLOG.
- Fomento a la orientación, intermediación laboral y colocación laboral: OMIL de Los Ángeles, Arauco y Talcahuano.
- Fomento a la educación laboral: INACAP y UNAB por su contribución en la reactivación del empleo desde la articulación del mundo académico.
“El reconocimiento distingue simbólicamente el aporte del empresariado, gremios, instituciones universitarias y aliados estratégicos de diversos sectores, como las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL presentes en las 3 provincias de la región al empleo y la capacitación de los y las habitantes del Biobío, todos muy activos en la reactivación económica, y el mejoramiento de la empleabilidad en tiempos tan difíciles como los de pandemia”, detalló la autoridad.
Articulación público-privada 2021
A través de ella, en la zona se generaron asesorías efectivas a más 750 empresas, se realizaron 4 Ferias Laborales en línea (con una oferta de 11 mil vacantes de empleo). De igual manera, se aumentaron los/las beneficiarios/as de los programas Aprendices (que bonifica la contratación y capacitación de menores de 25 años) y Experiencia Mayor (que bonifica la contratación y capacitación de personas mayores de 65 años) llegando a 140 personas contratadas en 20 empresas de la región, las que se suman a las 8.300 vinculaciones laborales generadas junto a la Red Sence-OMIL de las 33 comunas de la región.
Desafío 2022
La oficina regional del Sence se ha planteado profundizar la colaboración público- privada, que en materia de Susidios al Empleo (en sus líneas Regresa y Contrata) permitió, a la fecha, que 66.996 personas recuperaran su trabajo tras la gestión del subsidio junto a 11.773 empresas regionales.
En tanto, en materia de IFE Laboral ya se han transferido a $ 17.835 millones de pesos a un total de 44.335 trabajadores de todo el Biobío, 26.358 de ellos hombres y 17.951 mujeres.