SENAPRED se reunió en Campus República UNAB con universidades e institutos para coordinación de próximo simulacro regional de sismos
Miguel Muñoz, director regional metropolitano de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta antes Desastres, expuso en actividad que reunió a directivos de Instituciones de Educación Superior del sector, a fin de trabajar en conjunto frente a posibles emergencias.
Este lunes 29 de mayo se realizó la primera reunión de articulación de 2023, para coordinar a la comunidad universitaria de los barrios República y Ejército, con miras al próximo simulacro regional de sismo de mayor intensidad, a realizarse el 6 de octubre en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
La actividad tuvo lugar en el auditorio del campus República UNAB, y contó con la asistencia de directivos de distintas Instituciones de Educación Superior ubicadas en el barrio universitario, quienes pudieron conocer los detalles y objetivos del ejercicio, así como plantear sus dudas e inquietudes respecto de cómo se llevará a cabo.
La exposición estuvo a cargo de Miguel Muñoz, director regional metropolitano de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), quien señaló que “sólo en esta zona, hay cerca de 160.000 estudiantes, por lo que es fundamental la coordinación conjunta, y saber de qué manera se evacuaría ante la emergencia”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos quienes conforman las universidades y los institutos y centros de formación técnica involucrados para que se preparen, a fin de dar la mejor respuesta posible. “Es necesario que cada autoridad universitaria, que cada profesor, que cada alumno, tomen conciencia de la posibilidad cierta de una gran emergencia, así como sepan cómo responder cuando ésta ocurra”.
Por su parte, Eduardo Guíñez, director de campus República de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de adherirse como institución a un simulacro de este nivel. Al respecto, comentó que “lo más importante, para nosotros, es cuidar la vida de todos quienes integran nuestra comunidad, sin embargo, uno de los aspectos más complicados en ese objetivo, es la difusión para que conozcan en detalle qué es lo que debemos todos hacer ante una gran emergencia, así como la forma en que nos coordinaremos con otras instituciones del sector”. Agregó, a su vez, que “buscamos generar conciencia en la relevancia de que nuestra universidad esté comprometida, articulada y coordinada para la seguridad de todos quienes la conformamos”.