17 Mayo 2022

Señales: Publicación del Instituto de Políticas Económicas ya cuenta con su primera edición

Este trabajo nace desde la Facultad de Economía y Negocios, con la que se busca difundir los avances de la ciencia económica actual a todos quienes estén interesados.

Confianza generalizada e instituciones de apoyo a los mercados es el nombre de la primera edición de Señales, publicación periódica realizada por el Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello.

A través de Señales la FEN busca poner a disposición del público general los avances de la ciencia económica con el fin de aportar al debate público. Principalmente está dirigida a las personas interesadas en el debate de políticas públicas, sin que tenga necesariamente una formación en economía.

“La idea es difundir los avances de la ciencia económica actual a todos quienes estén interesados, traduciendo a lenguaje llano los tecnicismos económicos, haciendo hincapié en los aspectos relacionados a los impactos que estos avancen tienen en el diseño de políticas públicas”, señala el decano de FEN, Miguel Vargas.

Los principales temas abordados por Señales serán acerca de Organización Industrial y Mercados y Economía Política, entre otros. La elección del foco radica en aquellos temas que para la FEN son prioridad: “dado que lo que nuestro país requiere hoy es una revolución microeconómica que nos haga más productivos, mejore nuestras instituciones e incremente la competencia, entre otros similares que impulsen el desarrollo”, aclara el decano.

La publicación del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB es una de las pocas de este tipo que existen en Chile, cada edición estará escrita por académicos que trabajan e investigan directamente en los temas que serán presentados en esta serie. Vargas detalló que algunos de estos números versarán sobre las mismas investigaciones de estos académicos, siendo éste un rasgo diferenciador importante.

En el Instituto de Políticas Económicas participan siete académicos que también serán parte de la redacción de Señales: Felipe Balmaceda, Juan Luis Correa, José Guillermo Díaz, Carla GuadalupiCristián Troncoso, Miguel Vargas y Benjamín Villena.

Escrito por Inger Ambler