15 Septiembre 2020

Seminario virtual abordará el rol de la mujer en investigación y la academia

UNAB invita a toda la comunidad universitaria a dialogar sobre el rol de las mujeres en investigación y la equidad de género en instituciones de educación superior. Este encuentro contará con la participación de la Dra. Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Dra. Carla Fardella, investigadora UNAB especializada en estas temáticas.

La Dirección General de Investigación de la Universidad Andrés Bello organiza un seminario titulado “El rol de la mujer en la investigación: Desafíos y oportunidades para la Universidad Andrés Bello”, a realizarse el próximo jueves 24 de septiembre de manera virtual.

Esta actividad, dirigida a la comunidad UNAB, tiene como objetivo discutir cuál ha sido el rol de las mujeres en la investigación, y cómo la adopción de políticas que favorezcan y visibilicen la participación de la mujer y su liderazgo en este ámbito representa una oportunidad para nuestra institución.

Para esto, se contará con la participación de la Dra. Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien presentará la agenda de género que se está implementado e impulsando desde dicha cartera, y el rol de las universidades en este aspecto. También expondrá la Dra. Carla Fardella, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, quien ha centrado su tema de investigación en el conflicto de la conciliación del trabajo y la familia y el rol de la mujer en la academia.

“Esta es la primera actividad que organizamos desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado con la intención de dar un punto de inicio a acciones concretas para visibilizar y potenciar el liderazgo de la mujer en ciencia”, dice la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

“Queremos incluir a toda la institución en un diálogo abierto que nos permita, primero, generar un diagnóstico, y posteriormente idear acciones propositivas que impacten y enriquezcan a la comunidad. Queremos involucrar a hombres y mujeres en la búsqueda de estrategias concretas que nos permitan progresar y potenciar a la comunidad UNAB en su conjunto”, agrega la Dra. Blanco.

Cabe subrayar que este evento invita, por primera vez, a la toda la comunidad UNAB -estudiantes, académicos y académicas, investigadores e investigadoras, autoridades y gobierno universitario- a reflexionar en torno a la equidad de género en educación superior: una oportunidad para enriquecer el entorno laboral y académico, y como consecuencia, a la institución en su conjunto.

Seminario “El rol de la mujer en la investigación: Desafíos y oportunidades para la Universidad Andrés Bello”
Jueves 24 de septiembre, 17.00 horas
Actividad online vía Teams
Mayor información: [email protected]

Las expositoras

Carolina Torrealba Ruiz-Tagle es la primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, desde diciembre de 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera le encomendó a ella y al Ministro Andrés Couve la tarea de construir el nuevo Ministerio. Es licenciada en biología (2004) y tiene un doctorado en biología celular y molecular (2010) de la P. Universidad Católica de Chile.

Carla Fardella es Investigadora Asociada del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Es Psicóloga y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es docente e investigadora en Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por Prensa