28 Noviembre 2023

Seminario Internacional de la UNAB examina los desafíos en políticas públicas de protección para familias e infancias

Caterine Valdebenito, directora del Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia, indicó que el seminario internacional estableció un diálogo sobre las políticas públicas de protección, en medio de los cambios que experimentan los países y sociedades.

El Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el Seminario Internacional «Familias, Infancias y Adolescencias: Realidades Emergentes para la Política Pública», donde se exploraron las complejidades que desafían las políticas públicas de protección estatal en la actualidad.

La decana de la FECS UNAB, María Gabriela Huidobro, subrayó que la participación de distinguidos expositores en el seminario internacional, así como la presentación de resultados de investigaciones nacidas del propio programa, son el mejor reflejo de que los aprendizajes se generan al conectarse directamente con el entorno. Por ellos, sostuvo:

Sin duda eso es fundamental para un Magíster como el de Intervención Sociojurídica en Familia que requiere conocer las realidades con las que finalmente nuestros egresados y nuestras egresadas van a trabajar, o seguramente ya están trabajando.

Por su parte, la directora Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia, Caterine Valdebenito, habló de la importancia del seminario en el marco de un proceso constante y periódico de actualización que el programa ha venido liderando. También profundizó acerca del contexto normativo y gubernamental, señalando:

Los grandes avances que estamos presenciando a nivel de normativa, gobierno e institucionalidad pública están marcando el rumbo y proporcionando las pautas para abordar situaciones de vulnerabilidad sociocultural en diversos grupos humanos: familias, mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, entre otros.

Valdebenito agregó que la idea es establecer un diálogo en medio de los cambios que experimentan los países y sociedades, mirando la realidad chilena, y también contemplando perspectivas comparadas que ayuden a desentrañar otras cualidades.

Protección integral

En el primer día del seminario, dedicado a las «Políticas Públicas de Protección», el Dr. Wilson Engelmann de la Universidade do Río dos Sinos (UNISINO) de Brasil, ofreció una charla magistral sobre el sistema legal de protección de la infancia y la adolescencia en ese país.

Posteriormente, en las mesas de trabajo, se abordaron temas cruciales como el bienestar y la calidad de vida en las políticas de protección integral, así como las migraciones en y de niños, niñas y adolescentes en Chile. Expertos como el Dr. Fernando de Lucas de la Universidad de Alicante y Sebastián Carrasco de UNICEF Chile, participaron en estas discusiones fundamentales.

Durante el segundo día del seminario, se exploró la «Interseccionalidad de Derechos» con la participación del Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón. Las mesas de trabajo para esta jornada se sumergieron en el sistema integrado de protección social a infancias, adolescencias y familias, así como propuestas de enfoque de género en políticas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se destacaron presentaciones de Trabajos de Final de Grado del programa, mostrando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

El Seminario Internacional «Familias, Infancias y Adolescencias: Realidades Emergentes para la Política Pública» en la UNAB sentó un sólido precedente para futuras discusiones y acciones que promuevan la protección y el desarrollo pleno de los derechos de los más vulnerables en la sociedad.

Escrito por Odra Campero Guarepe