23 Septiembre 2020

Seminario exhibió mecanismos de Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia

La iniciativa estuvo destinada a identificar casos exitosos de vinculación desarrollados en las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad Andrés Bello en estos tiempos de crisis sanitaria.

 

 

Implementar un programa de apoyo escolares de la red de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso para instalar capacidades en las áreas de innovación y emprendimiento es el objetivo del  Laboratorio de emprendimiento temprano, una de las iniciativas presentadas durante el Seminario  “Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia en la UNAB”, organizado por Vinculación con el Medio. El encuentro online destinado a identificar casos exitosos de proyectos desarrollados por las distintas unidades académicas y administrativas a nivel nacional mostró, el pasado 3 de septiembre, el trabajo de diferentes actores institucionales frente a esta crisis.

Una de las experiencias previas al confinamiento y que muestra el interés de los jóvenes en temas de innovaciión.

Una de las experiencias previas al confinamiento y que muestra el interés de los jóvenes en temas de innovación.

En el caso del proyecto viñamarino, presentado por Felipe Carvajal Mery, perteneciente a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, es precisamente uno de estos casos destacables. “Hasta ahora hemos atendido más de 30 colegios y liceos de la región, más de 2000 estudiantes y más de 100 potencial emprendedores. Este año vamos a terminar llegando más de 200 potenciales emprendedores y más de 3000 estudiantes… Estamos trabajando también con alumnos de la Facultad con tema de tesis y de apoyo directamente a la actividad y con un equipo docente atrás”, destacó Carvajal.

En la sala 2 del seminario, distintos actores Unab abordaron el tema de «Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, la Justicia y las Instituciones fuertes».

Otro ejemplo exhibido, esta vez desde Concepción, fue la Experiencia Piloto del proyecto de Clínica de Intervención Socio Territorial en Contexto de Emergencia desarrollada por la carrera de Trabajo Social Unab. A través de la alianza con distintas instituciones como Fundación de las Familias, Catim. Hogar de Cristo y los municipios de Concepción y Talcahuano, entre otras.  “Para este programa se desarrollaron distintas acciones en las líneas de atención social a participantes o usuarios de programas acompañamiento, socio-educación y orientación, además de apoyo a la gestión social de equipos profesionales”, explicó la encargada.

Los beneficiarios de este importante proyecto que se desarrolló entre mayo y agosto, y que enfrenta ya una segunda etapa, fueron personas en situación de alta vulnerabilidad que vieron acentuadas sus problemáticas durante este periodo.

Esta iniciativa, detalló Zuleta, “se fundamenta, primero, en la agudización de la vulnerabilidad social y económica producto de la crisis sanitaria que ha implicado que en un mayor número de personas aumenten condiciones de pobreza, aislamiento y exclusión, como también mayor riesgo de vulnerabilidad ante violencias en sus diversas formas y manifestaciones”, aseguró.

La dinámica de este seminario fue la exposición desde diferentes sedes y frentes de las iniciativas realizadas y para tener acceso a ellas solo debes ingresar aquí.

Escrito por Tania Merino Macchiavello