Seminario del IPP UNAB y Fundación Grandes abordó las claves de la integración intergeneracional en las políticas públicas para las personas mayores
Más de 100 personas llegaron el martes 10 de septiembre al seminario “Integración Intergeneracional: Construyendo un Chile para todas las edades” que se realizó en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello. La actividad fue organizada por Fundación Grandes junto al Instituto de Políticas Públicas de la casa de estudios
La sociedad civil, la academia y el estado, compartieron miradas sobre la Integración Intergeneracional en el primer seminario sobre el tema en Chile. Fundación Grandes junto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, congregaron a más de un centenar de asistentes en la instancia, donde junto a representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), abordaron la integración intergeneracional como un pilar fundamental a implementar en las políticas públicas y la sociedad, de cara al envejecimiento poblacional.
“La integración intergeneracional es mucho más que una interacción entre personas de distintas edades: es una forma de fortalecer nuestra sociedad, crear comunidades más inclusivas y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó Eduardo Díaz Del Río, fundador de Fundación Grandes.
Por su parte Raúl Figueroa, director del Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP), destacó que “la baja en la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida implica un pronunciado envejecimiento de la población lo que es un gran desafío para la política pública”. Explicó que el rol desde el Instituto de Políticas Públicas conectar el rigor académico con las necesidades del país: “la inclusión de las personas mayores y la mirada intergeneracional son un gran enfoque para hacernos cargo de esta situación”.
Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Grandes, entregó algunos datos generales sobre nuestra sociedad para comprender el contexto: hoy conviven cinco generaciones, cada una con sus propias características y estereotipos. “Las percepciones nos pueden llevar a diseñar políticas públicas erradas”, señaló. Incluso mencionó algunas posibles consecuencias por esta conducta como la falta de oportunidades laborales al relacionarlos a sueldos más altos; un deterioro de la salud al verse aislados; dificultad para acceder a créditos o seguros; maltrato e incluso políticas públicas no adecuadas para las personas mayores. “Pongamos en el debate público la integración intergeneracional como parte de la agenda país, pues necesitamos construir un Chile para todas las edades”, enfatizó Consuelo.
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Benjamín Villena, analizó algunas cifras disponibles de fuentes públicas para dar cuenta de la situación actual de las personas mayores en el mundo laboral. “En los últimos años se duplicó la cantidad de personas mayores de 65 años en el mercado formal, pasando de un 0 a un 1%”, destacó. A su juicio este dato es importante porque da cuenta que “muchas personas quieren hacer cosas, están activas y no quieren quedarse en su casa. Se debe flexibilizar y ajustar las regulaciones laborales de acuerdo a la realidad”.
Autoridades del INJUV, SENAMA, Fundación Grandes y del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello compartieron su mirada respecto a esta temática y cómo, desde sus propias organizaciones, se están haciendo cargo del integrar a las diferentes generaciones, como una manera de abordar de manera positiva el envejecimiento de nuestra población.
Desde el INJUV, su director nacional Juan Pablo Duhalde explicó que para la institución el tema del envejecimiento está presente e incluso que en muchas actividades que organizan se da la integración intergeneracional. “En la medida que vayamos atendiendo esta temática evitaremos a futuro posible problemáticas sociales”, reflexionó. Gladys González, directora de Servicios Sociales del SENAMA, destacó el rol que tienen actualmente las personas mayores en nuestra sociedad: “transmiten cultura, nuestra historia y valores”.
Por su parte Eduardo Díaz Del Río explicó que desde la Fundación Grandes se ha buscado darle relevancia a la integración intergeneracional como una respuesta al envejecimiento desde una mirada positiva: “queremos poner este tema sobre la mesa y al mismo tiempo darle mayor relevancia en nuestras propias acciones, como nuestro fondo concursable, que este año dará mayor ponderación a los proyectos que tengan este tema incorporado”. Al finalizar Raúl Figueroa, director del IPP UANB, reflexionó en torno a la falta de datos sobre esta temática y la necesidad de levantar información: “hay que tener información para poder diseñar políticas públicas y hacer un buen diagnóstico”.