Seminario de Trabajo Social aborda la importancia de la seguridad vial y la formación de ciudadanos responsables
La carrera de Trabajo Social y la Fundación Emilia buscan formar a los estudiantes en la responsabilidad ciudadana y el buen comportamiento vial, por lo que realizaron un seminario que abordó la importancia de la construcción de un espacio público universitario empático.
La carrera de Trabajo Social, junto a la Fundación Emilia, llevaron a cabo el seminario “Educación ciudadana: en busca de una ciudadanía comprometida y responsable de su comportamiento en los espacios públicos”, para sensibilizar a la comunidad universitaria y formarla como una ciudadanía comprometida y responsable de su conducta en los espacios públicos, fomentando una cultura de prevención.
La investigadora y trabajadora social, María José Martínez, inició la actividad entregando un marco teórico respecto al espacio público universitario y la importancia del análisis del Trabajo Social sobre la ciudadanía y la democracia. “Trabajo Social hace extensible y amplifica los derechos sociales, que son la forma de materializar la igualdad de libertad y de derechos de las personas”, expresó.
Sobre la trascendencia del espacio público para Trabajo Social, particularmente, explicó que es fundamental para su formación y para trabajar el espacio con otros, por lo que es importante reconocer dónde conviven físicamente.
Considerando esa idea, se refirió al concepto de estudiantización, como todos los procesos de cambio en el entorno construido -en los ámbitos económico, cultural y social- que ocurren en los barrios y que están asociados al aumento y concentración de la población estudiantil. “Esto tiene impacto a escala de barrio y quedan transformaciones que permanecen en el tiempo, por lo que tenemos una responsabilidad con nuestro entorno, ser empáticos con quienes cohabitan en el barrio”, agregó.
El rol de los trabajadores sociales en la educación vial
Durante la segunda parte del seminario, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, explicó el tema de los derechos sociales en el espacio público a la movilidad vial segura, en el contexto del mes de la seguridad vial, campaña que promueve dicha fundación.
“Queremos que las calles, carreteras, paraderos, plazas y ciclovías sean lugares de vida y no de muerte. Por eso, vinimos a convocar a todos a tomar conciencia del derecho a la movilidad vial segura, y al deber que tenemos de fiscalizarnos y fiscalizar nuestro entorno. Me hace mucho sentido decírselo a los futuros trabajadores sociales”, manifestó.
Luego, profundizó en el fenómeno social de la violencia vial, argumentando que el término “accidentes de tránsito” es erróneo porque accidente es un hecho que no se puede prever. Por el contrario, los hechos de violencia vial tienen causas conocidas y son provocados por conductas inseguras que se pueden prevenir, como el consumo de alcohol, drogas o el uso de celulares mientras se maneja.
“Hay alguien que toma la violenta decisión de conducir con alcohol, con drogas, a exceso de velocidad, mirando redes sociales, y mata o deja lesiones graves gravísimas. Es responsable porque se expone a determinadas conductas que generan ese hecho. Por eso es violencia vial”, enfatizó.
Fundación Emilia: alarmantes cifras y grandes logros
En su exposición, Benjamín Silva dio a conocer alarmantes cifras cuantitativas relacionadas a la violencia vial y destacó que esta es la principal causa de muerte de niños en nuestro país. “Si hacemos una proyección de este fenómeno, de aquí a 20 años el 78% de la población va a morir por esta causa, va a quedar lesionada grave gravísima o será parte de un círculo próximo afectado”, comentó.
Respecto a las transformaciones legislativas que ha logrado la Ley Emilia, uno de los resultados más destacables ha sido que entre 2014 -año en que apareció la ley, luego de la muerte de la pequeña Emilia, hija de Benjamín Silva- y 2022, disminuyó en un 68% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, lo que es un récord mundial.
“Queremos invitar a los estudiantes de Trabajo Social a generar un cambio cultural ciudadano”, agregó, motivándolos a sumarse a su fundación como practicantes o voluntarios.
Para finalizar, la directora de la carrera de Trabajo Social, Carmen Lamilla, comentó que “el seminario fue el puntapié inicial para el proceso de sensibilización de la seguridad vial como fenómeno social del cual todos somos partícipes. Podemos colaborar para el entorno cercano, apuntando a la responsabilidad ciudadana que tenemos en nuestro contexto”.
En este link se pueden ver comentarios de los estudiantes sobre el seminario.