27 Agosto 2024

Relaciones Internacionales UNAB y la SOFOFA presentaron el seminario «Chile y China: Hacia nuevos horizontes de Cooperación Económica»

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) organizaron este seminario como una instancia para mirar la relación con China, especialmente en el área económica.

 

El seminario «Chile y China: Hacia nuevos horizontes de Cooperación Económica», surge a partir de la relación entre la SOFOFA y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, que desarrollan en conjunto el análisis anual sobre las relaciones Chile-China desde 2023.

En esta ocasión el objetivo del seminario fue identificar posibilidades inmediatas y de largo plazo en la relación económica entre Chile y China. En la instancia participaron diversos representantes del mundo empresarial y diplomático de ambos países, así como de la academia gracias al aporte académico del director de CELC, Fernando Reyes Matta.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, Issa Kort, explicó que:

“La UNAB tiene un compromiso con la internacionalización en todo sentido. Nuestro Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) es uno de los mayores referentes sobre las relaciones estratégicas con China, lo cual es reconocido por otras instituciones académicas, pero también por empresas que tienen relaciones comerciales con China, que aportan al PIB, crean trabajo y generan riquezas para ambos países. La UNAB, fiel a su vocación internacional y de vinculación, co-organiza este evento de reflexión, análisis y propuestas para seguir construyendo nuestras relaciones estratégicas entre Chile y China, en conjunto con la SOFOFA”

En esa misma línea, el presidente del comité internacional de SOFOFA, Charles Kimber, realizó un llamado durante la apertura del seminario a fomentar las relaciones y las inversiones recíprocas, especialmente en sectores como energía e infraestructura, pero también en espacios académicos y culturales.

Al respecto, señaló que “la relación entre Chile y China debe ir más allá del comercio y la inversión, fomentar intercambios académicos y culturales fortalecerá nuestros lazos”.

Un panel internacional

El evento estuvo dividido en dos secciones: la primera un panel donde dos presentantes de cada país se refirieron a los desafíos a futuro para el intercambio entre ambos países; y una ponencia a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien repasó los principales hitos de la relación entre Chile y China.

En el panel participaron Rodrigo Yáñez, secretario General de la SOFOFA; Marcelo Pino, vicepresidente Latinoamérica de Huawei; Pu Zhang, Gerente General de China Construction Bank; y Fernando Reyes-Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China.

Rodrigo Yañez se refirió a la importancia de Chile como plataforma hacia el Asia Pacífico, en el que Chile juega un papel articulador desde el Cono Sur hacia China. En ese sentido explicó que la eficiencia de la exportación minera de países vecinos, como es el caso del litio argentino, “va a requerir del norte chileno con su corredor bioceánico, el gobierno y los privados estamos dedicados a promover esta ruta, hay un alineamiento que si lo hacemos bien puede hacer una diferencia importante a la hora de proyectar a Chile”.

Por su parte, Marcelo Pino se refirió a las primeras etapas de la apertura del mercado chileno a los productos chinos de alta tecnología, como lo son los teléfonos de gama alta de Huawei, y el trabajo que hubo detrás del cambio de mentalidad, que llevó a los productos chinos, a ser catalogados como de baja calidad, a firmar un acuerdo que permitió la instalación de acceso a internet y telecomunicaciones en todo Chile, gracias a la licitación que trajo el 5G al país.

Pu Zhang, en tanto, se refirió a la importancia de los préstamos chinos para las empresas chilenas que incursionan en el mercado asiático y al rol de las pymes a la hora de impulsar la economía nacional.

Finalmente, Fernando Reyes-Matta, realizó un llamado a “entender cómo piensan los chinos” como una de las claves para relacionarse de manera efectiva con personas que provienen de una cultura tan distinta.

Asimismo, señaló que es necesario considerar la educación como un elemento fundamental en el relacionamiento entre ambos países, sobre todo pensando en intercambios académicos. En cuanto a las barreras idiomáticas comentó que espera que “tecnologías como la inteligencia artificial permitan la traducción en simultáneo”.

China, el principal socio comercial de Chile

Eduardo Frei Ruiz – Tagle, en tanto, realizó un repaso histórico de la relación entre Chile y China desde el regreso a la democracia, pasando por el ingreso de Chile a la APEC en 1994, con el subsiguiente ingreso de nuestro país al mercado del Asia-Pacífico que hoy por hoy abarca más de 4 mil millones de personas.

Especial énfasis puso en el desarrollo del sistema de ferrocarriles de alta tecnología que ha permitido una significativa mejora de la conectividad y en los tiempos de desplazamiento entre las ciudades de China y lo comparó con el incipiente resurgimiento de los trenes en Chile, recalcando la diferencia en el uso de la tecnología en el gigante asiático mientras en Chile aún se utilizan vías férreas con más de 50 años de antigüedad.

Asimismo, se refirió a la necesidad de modernizar los puertos de Chile para facilitar el comercio con el mundo, en esa línea explicó que la pronta inauguración de un puerto y la construcción de un segundo puerto en Perú que podrían dejar a Chile rezagado como país eje del comercio del Asia- Pacífico.