Seminario analizará la historia de Chile con destacadas figuras nacionales | Noticias Universidad Andrés Bello
Educación y Ciencias Sociales
Escrito por

“Chile: historia de un Mito”, es el nombre de la charla que reunirá a connotados historiadores de nuestro país que debatirán en torno a la construcción de mitos que consolidaron la existencia de la República criolla y el dominio mapuche.

“En la historia de Chile no existe lo verdadero o falso”, afirma el destacado historiador nacional Alfredo Jocelyn-Holt. “Los mitos, agrega, son la principal fuente de la historia, especialmente en Chile”. Ante esta premisa, es que la  Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, realizará un seminario denominado “Chile: historia de un mito”. En el encuentro se realizará una revisión crítica de la historia de nuestro país y cómo se ha construido en torno a mitos.

El seminario contará con la presencia de cuatro destacados historiadores del medio nacional. El miércoles 15 de mayo comenzará la jornada con la exposición del  historiador Alfredo Jocelyn-Holt, Doctor de la Universidad de Oxford y Master of Arts, The Johns Hopkins University. Se desempeña, además, como profesor de la Universidad de Chile, columnista del diario La Tercera y es autor de numerosas publicaciones. Jocelyn-Holt hablará sobre la compleja relación que existe entre los mitos e historia.

La segunda ponencia estará a cargo de la doctora en historia María Isabel Huidobro, académica de la Universidad Andrés Bello, quién analizará  la imagen con que la Conquista de Chile  y la Guerra de Arauco han trascendido en la memoria colectiva nacional. Más allá de la experiencia histórica, Huidobro asegura que se trata de una imagen construida muchas veces a partir de la poesía. “De esta forma exalta el heroísmo y que transforma los hechos en grandes gestas de la literatura épica chilena”.

Mitos económicos

El doctor Carlos Donoso, Director de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, en tanto, revisará como la mitología también está presente en la historia económica: “Gran parte de los enfoques han surgido de vacíos metodológicos y están relacionados con políticas y proyecciones del desarrollo interno y la coyuntura política internacional”, explica el experto.

Participará del seminario, además, el doctor Eduardo Cavieres, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y Premio Nacional de Historia. En la oportunidad comentará  acerca de su trabajo con historiadores argentinos, bolivianos y peruanos, enfocado justamente a elaborar historias conjuntas que acaben con muchas de las construcciones mitológicas que ha elaborado la historiografía nacionalista. Su propósito es crear nuevas miradas de nuestras historias. “La historia de los países se explican en espacios mayores a los nacionales y propician una historia de futuro más solidaria y complementaria”, afirma en uno de sus trabajos.

Lugar: Bellavista 0121, Auditorio piso -1

Hora: 19.00 horas

Entrada liberada

Por Valentina del Campo

[email protected]

Noticias relacionadas