15 Mayo 2023

Con invitados claves, seminario analizará el actual Proceso Constitucional en UNAB Concepción

La instancia, que se realizará el próximo viernes 19 de mayo, tiene por objetivo acercar el debate sobre la nueva Carta Magna a los estudiantes y a la comunidad.

Para discutir sobre el actual proceso constitucional, con especial énfasis en el anteproyecto de Constitución que debe presentar la Comisión de Expertos, se realizará el seminario “Constitucionalismo Social y Democracia’’, este viernes 19 de mayo, en la sede Concepción de la UNAB.

La instancia es liderada por el académico de la carrera de Derecho Abraham Quezada, y la Dra. Tania Busch, profesora del área de Derecho Público de la casa de estudios.

Expositores

Un nutrido y relevante listado de expositores forman parte de este encuentro. Ellos son Rodrigo Pica Flores, profesor del departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y ministro del Tribunal Constitucional. También la Dra. Estefanía Esparza, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de La Frontera e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional.

La nómina suma a la Dra. Leslie Sánchez, profesora del área de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de la Comisión de Expertos del Proceso Constitucional y  Matías Vargas, magister en Derecho Constitucional, abogado asistente del Tribunal Constitucional.

Además, René Larroucau, profesor del área Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile; Felipe Peroti, profesor del área de Derecho Público de la Universidad de Chile y Gaspar Jenkins Peña y Lillo, profesor del área de Derecho Público e Investigador del Centro de Justicia Constitucional, de la Universidad del Desarrollo.

Debate

En el seminario, se debatirá sobre el actual proceso constitucional, que es uno de los hitos más relevantes en el camino hacia una nueva Constitución. Esto es, el rol de la Comisión de Expertos, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional, que resultarán claves para vislumbrar como será nueva propuesta a plebiscitarse a fin de año.

La instancia está enfocada en estudiantes de pregrado y post grado de Derecho de la Universidad Andrés Bello y otras universidades, además de académicos de Derecho Público, abogados y público en general.

“El Seminario pretende acercar los grandes debates constitucionales a nuestros estudiantes y a la comunidad, a través de una instancia que busca analizar, principalmente, el anteproyecto de Constitución que está elaborando la Comisión Experta”, explicó Abraham Quezada, quien forma parte del equipo organizador, “por lo que tengo altas expectativas en torno a la presencia de autoridades y académicos destacados dentro del área Constitucional. De igual forma integraré uno de los paneles, a fin de conversar sobre la forma de Estado en la propuesta Constitucional 2022 y el anteproyecto de Constitución de la Comisión Experta”.

El análisis del anteproyecto

La dra Tania Busch ya ha podido estudiar lo que se conoce del anteproyecto que está siendo elaborado por la comisión de expertos, y aseguró que lo que salga de esta instancia debe ser lo más completo posible.

“El anteproyecto debe estar listo y presentado el 6 de junio, ya que el 7 de junio se instala en Consejo Constitucional. parte de la legitimidad de este proceso o de las aspiraciones de legitimarlo es porque está acompañado de los expertos y las expertas y eso evitaría extravíos del órgano representativo en el proyecto de nueva Constitución de 2023. Debería salir de la comisión experta un proyecto de nueva constitución completo, para que los ajustes del consejo constitucional no necesitaran ser demasiado intensos. Eso no quiere decir que no puedan ser modificados, pero sí es importante que venga la Constitución pre hecha y que no falten elementos que deben estar”, explicó la académica.

Agregó que, de lo que se conoce hasta el momento, los órganos centrales de un sistema político, el poder ejecutivo y el poder legislativo, van a seguir en la lógica de la Constitución de 1980 con algunas modificaciones menores. “Todavía no es posible ver el detalle, pero incluso algunos órganos que han sido cuestionados en el último tiempo, como el Tribunal Constitucional, pese a que se modifica el nombre a Corte Constitucional, tiene modificaciones bastante menores. Salvo en su forma de elección, mantiene sus atribuciones como el Tribunal actual”.

Por eso, aseguró que se puede esperar un elemento importante de continuidad entre la Constitución de 1980 y la propuesta que salga de la comisión experta. Sin embargo, precisó que “es importante saber que los detalles son significativos y pueden ser bien importantes, entonces quiero decir que la estructura puede ser la misma, pero puede haber detalles que también tienen importancia”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello