30 Agosto 2022

Seminario analiza la interculturalidad y migración en el Biobío

Este Seminario relevó la realidad migratoria en la región del Biobío, poniendo énfasis en los desafíos existentes para abordar el fenómeno migratorio desde un enfoque intercultural y de derechos humanos que aboga por el reconocimiento y respeto de las personas.

La realidad migratoria en la región del Biobío es la que analizó el Seminario Interculturalidad y Migración, desafíos para la región del Biobío. La actividad fue organizada por Hogar de Cristo en alianza con las carreras de Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Se trata de una iniciativa destinada a aportar distintas miradas en torno a este fenómeno que contó con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil y profesionales de servicio público. Entre ellos, equipos de oficinas de atención migratorias de municipios de la provincia; y estudiantes de diversas carreras de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Enfermería, Derecho y Medicina.

El Dr. Carlos González Correa, Vicerrector de Sede de Universidad Andrés Bello, valoró la instancia como un relevante espacio de encuentro que une a la sociedad civil y la academia. Puso énfasis en que el aumento del fenómeno migratorio a nivel global y particularmente en Chile. Lo que, dijo, ha dejado en evidencia, que la movilidad humana es un fenómeno sociohistórico y dinámico, siendo nuestro país, escogido como el lugar de destino para muchas personas y familias que deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida.

Este proceso, señaló la autoridad de la sede, «nos interpela no solo a comprender la migración como un fenómeno de movilidad física o de traslado, sino también como un fenómeno de encuentro y relaciones entre personas y culturas. Así se generan importantes desafíos para avanzar hacia la construcción de sociedades inclusivas, respetuosas y cohesionadas».

Realidad migratoria

Roxana Zuleta, directora de Trabajo Social, explica que este Seminario ha relevado la realidad migratoria en la región del Biobío, en el contexto del escenario nacional y desde una perspectiva crítica y situada.

Para ello se contó con la destacada participación de Catalina Bosch Carcuro, psicóloga cubano-chilena, académica y activista por los derechos humanos de personas migrantes, refugiados y refugiadas. Bosch, además, es vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Chile, ONG que alberga a la mayor cantidad de personas migrantes en el país. En la actividad compartió con las personas asistentes su experiencia, y una actualizada e muy interesante presentación sobre los desafíos de la migración en el actual contexto.

Destacó que entre los principales desafíos que tenemos como país se encuentra el promover la inclusión de personas que migran. Esto implica impulsar su regularización migratoria, garantizar el acceso de personas migrantes a derechos fundamentales, e implementar un verdadero e integral enfoque intercultural en todas las instancias y programas del Estado, afianzando ambientes libres de racismo, discriminación y xenofobia.

Derechos Humanos

Por su parte, Daniela Sanchez, Jefa de Operación Social Territorial de Hogar de Cristo en Concepción pone de relieve la importancia de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y la interculturalidad, destacando el rol que diversos actores, tanto públicos como privados, tienen en relación al tema.  “Como Hogar de Cristo, acoger a las personas que migran, es sin duda un permanente compromiso. Para ello, y a través de nuestra red de Jardines Infantiles, brindamos acceso de educación de calidad a niñas y niños migrantes y sus familias; asimismo, acogemos diariamente adultos migrantes en los programas para personas en situación de calle como son las Hospederías, contribuyendo a sus procesos de asentamiento e inclusión en nuestra zona”, señala.

En la misma línea, comparte como una buena noticia que, en abril de 2022, Hogar de Cristo junto a la Red apostólica Ignaciana del Biobío han inaugurado su Oficina de Orientación y derivación a Migrantes, ubicada en las instalaciones de INFOCAP en Concepción.

En este contexto, Daniela Sánchez, revela que “Solo el trabajo en red como es la participación en la Mesa Público Privada de Migrantes del Biobío, y el trabajo colaborativo con las diversas casas de estudios, en este caso, a través de la integración de estudiantes en prácticas de la UNAB, y el desarrollo de éste seminario, permiten ir avanzando en la disminución de las brechas de una verdadera inclusión de las personas migrantes a nuestra región del Biobío”.

Movilidad humana

En el evento la ponencista María Rocío Menanteux Suazo, Trabajadora Social, Fundadora y directora de la ONG Marq’ay en la región del Biobío, Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, doctorante en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca e Integrante Mesa Público privado de Migrantes Biobío. Desarrolló una interesante y sólida presentación sobre movilidad humana, nudos críticos y desafíos desde la interculturalidad en los territorios. Destacando que a la fecha las estrategias de “gestión de la diversidad” implementadas por parte de diversos dispositivos de atención especialmente públicos, han estado más bien centradas en una comprensión limitada y/o restrictiva de la interculturalidad, mediante el desarrollo de acciones, que más que reconocer a las personas migrantes como otros legítimos, terminan siendo estrategias que tienden a “folclorizar” a las personas migrantes, a través de muestras gastronómicas, de baile y diversas expresiones culturales; que probablemente sin la intención discriminar no logran apuntar de manera consciente a la generación de espacios de verdadero encuentro, diálogo y reconocimiento mutuo más allá de esas prácticas específicas.

Ante este escenario María Rocio Menenteaux destaca la importancia de diferenciar entre el multiculturalismo, funcional, de la interculturalidad crítica, ésta última como alternativa teórico-práctica de abordaje, perspectiva que recoge una mirada compleja sobre la relación entre las culturas, promueve la construcción de un mundo basado en la pluriversidad, permea todos los ámbitos de la vida, se acoge la perspectiva de derechos humanos, tendiendo a reestructurar las relaciones de poder, los juicios y estereotipos que reproducen vulneraciones a derechos humanos de quienes migran. Así, deja planteados ciertos desafíos en torno a la discusión y cuestionamiento de supuestos sobre los que se ha construido la idea de una “raza chilena”, “históricamente hemos tenido una influencia muy hegemónica de las culturas europeas por sobre las americanas, lo que nos muestra una historia de Chile y América Latina marcada entre otros aspectos, por el colonialismo. Historia pese a la cual persisten y emergen acciones y discursos alternativos que confrontan el racismo y la discriminación étnico-racial” concluye.

Interculturalidad

Asimismo, se presentaron tres video cápsulas de experiencias concretas a través de las cuales diversos actores están contribuyendo a la interculturalidad:

Marcela Correa, Directora del Jardín Infantil Araucaria, de Hogar de Cristo, compartió la experiencia de educación intercultural desarrollada en jardines infantiles. Una experiencia de alto valor y aprendizaje, que pone de relieve que niños y niñas son sujetos de derechos transnacionales.

Roxana Zuleta, Directora de Trabajo Social, compartió la experiencia desarrollada por Universidad Andrés Bello mediante la impartición de su Curso Eje de Formación Interdisciplinaria en Migraciones. Iniciativa desarrollada desde el año 2018 por parte del Departamento de Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que, a la fecha, ha permitido formar a 5 generaciones de psicólogas(os) y trabajadores(as) sociales en su Sede Concepción, además de psicólogas(os), trabajadores(as) sociales, sociólogos(as) e historiadores(as) en las Sedes Viña del Mar y Santiago.

Para finalizar, Dillman Cifuentes, Trabajador Social y miembro de la Mesa Público privada Migrantes Biobío, compartió la experiencia del proyecto Focos Migrantes, una iniciativa que busca contribuir a visibilizar el aporte cultural y artístico de personas y colectivos migrantes, fomentando el respeto por la interculturalidad a través de la música y el arte como principal herramienta de encuentro y diálogo.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello