22 Enero 2021

Seminario abordará investigación sobre impacto ambiental de seis comunas chilenas

El seminario “Impacto ambiental de las ciudades” dará cierre a tres años de investigación, a través de presentaciones de expertos nacionales e internacionales. La actividad, online y abierta a todo público, será transmitida en directo por YouTube y Facebook Live.

Este miércoles 27 de enero se desarrollará el Seminario “Impacto ambiental de las ciudades”, actividad que da el cierre al proyecto Fondecyt 11170992, presentando los resultados finales de tres años de trabajo. Los investigadores tras este proyecto analizaron los impactos ambientales en seis comunas de Chile: Iquique, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Temuco y Coyhaique, a partir de lo cual pudieron determinar que la alimentación es un factor clave en la generación de los impactos ambientales de una ciudad, así como el nivel socioeconómico de la vivienda.

La actividad, organizada y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Vida, la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, se realizará de manera online y será transmitida en directo vía YouTube y Facebook Live.

Programa de presentaciones

Metabolismo hídrico urbano: extendiendo el modelo para evaluar la sustentabilidad del reúso de aguas residuales en la región de Ñuble

Dr. Patricio Neumann Langdon, Investigador Principal proyecto Fondecyt 11190994, investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) de la Universidad del Bío-Bío.

Impacto ambiental de ciudades de Chile

Dr. Edmundo Muñoz Alvear, Investigador Principal proyecto Fondecyt 11170992. Investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS-UNAB), académico de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, y director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Impactos ambientales del ciclo del agua en las ciudades – Caso España

Dr. Xavier Gabarrell Durany, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador responsable del grupo de investigación Sostenibilidad y Prevención Ambiental (SosteniPrA, SGR), destacando proyectos como “Red Internacional en análisis de ciclo de vida y ecodiseño para la innovación ambiental de la tecnología (ECOTECH-SUDOE)”, “Ecodiseño para el desarrollo de tres ecoproductos”, “Aplicación de la metodología de ecodiseño en PYMEs: caso compañía de muebles”, “Ecodiseño de la Fase de Uso de Productos en Fabricación Sostenible».

Actualmente tiene 162 artículos científicos del área de la sustentabilidad y ecodiseño, y es autor del libro «Guía Introducción práctica al ecodiseño» (ed. Generalitat Valenciana, España).

Análisis de impactos ambientales de dietas alimenticias

Francisca Riveros Acevedo, Ingeniera Ambiental chilena. Estudiante de magíster en gestión ambiental, donde realiza su tesis en el marco del proyecto Fondecyt 11170992, estudiando los efectos ambientales de las dietas y estrategias para minimizar los impactos ambientales.

Análisis del efecto ambiental de la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad en el ciclo de vida del sector vehicular de la ciudad de Santiago

Nicolás Van de Wyngard, Ingeniero Ambiental chileno. Realizó su proyecto de título en el marco del proyecto Fondecyt 11170992, estudiando los efectos de la electromovilidad en la ciudad de Santiago y analizando los impactos ambientales asociados al transporte eléctrico.

Modera:
Mg. Camila López Eccher, asistente de investigación proyecto Fondecyt n°11170992 y docente de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB.

Seminario «Impacto ambiental de las ciudades»
27 de enero / 15.00 a 16.30
ENLACE DE TRANSMISIÓN POR YOUTUBE

Escrito por Prensa