23 Mayo 2023

Seminario aborda experiencias de memoria, organización y resistencias en mujeres

La propuesta es conmemorar las experiencias de movilización y participación política de mujeres durante la dictadura cívico-militar chilena.

Los 50 años del golpe de Estado cívico militar en Chile traen a la memoria la acción, la experiencia de movilización y el rol comunitario desarrollado por mujeres en un contexto de violencia de Estado. Frente a la cercanía de este hito y en plenas celebraciones del Día del Patrimonio, docentes, Psicología y Departamento de Humanidades reflexionarán sobre esta fecha en el seminario «A 50 años del golpe: Experiencias de memoria, organización y resistencias en mujeres frente a la violencia de Estado».

50 años del golpe

Comedores infantiles . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

«Durante la actividad se analizarán de manera crítica, desde la perspectiva de la psicología social, los procesos de sanación, apoyo y participación política de mujeres, explorando sus implicancias en nuestra actualidad», explican las organizadoras, Beatriz Barra y
Lydia Gaínza.

Esta actividad presencial y abierta a público general, se realizará el jueves 25 de mayo de 09:25 hasta las 13:50 hrs.

Sobre los expositoras

Para esta ocasión, distintas miradas abordarán esta temática, desde la ciencias sociales, el arte, la poesía. María Angélica Benavides, doctora en psicología social y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología será una de estas expositoras que se darán cita en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

A ella se suma Ester Hernández Cid, de Colectiva Urdiendo Memorias; Mari Báez, Asamblea de Mujeres María Galindo; Camila Gallegos Burgos y Fernanda Soto Bucarey, Museo de las Mujeres- Chile. Además de  Rosy Sáez, poeta.

La propuesta es conmemorar las experiencias de movilización y participación política de mujeres durante la dictadura cívico-militar chilena.

La entrada liberada y está pensada para toda la comunidad, con énfasis en estudiantes de psicología y Trabajo Social. Para más información: [email protected] y [email protected]

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello