07 Agosto 2023

Semana Mundial de la Lactancia Materna “Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”

La semana Mundial de la Lactancia Materna, es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna y se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. Es un evento relevante que destaca el papel fundamental de la lactancia materna en la salud y bienestar de las madres, sus hijos/as y familias.

Claudia Fernández, académica de Obstetricia de UNAB Concepción, explica que, «el lema «Facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan» nos invita a reflexionar y crear conciencia sobre cómo podemos destacar y generar un impacto positivo en la vida de estas madres y padres, brindándoles el apoyo y las facilidades necesarias para que sea una experiencia gratificante y exitosa tanto en el ámbito laboral como en el familiar».

Agrega que, a pesar de los innumerables beneficios bien documentados de la lactancia materna, muchas madres trabajadoras enfrentan dificultades para continuar amamantando a sus hijos cuando regresan al trabajo debido a la falta de apoyo y facilidades. Esta misma situación ocurre en estudiantes de educación superior ya que deben cargar con la responsabilidad de ser madres y sacar adelante sus estudios.

lactancia

Políticas sobre lactancia

Aunque en Chile se han implementado políticas de apoyo a la lactancia materna, como la Ley 21.115 que establece medidas de protección y la Ley Nº 20.761 (Ley Papito) que extiende el derecho a los padres y madres trabajadores para disponer de al menos una hora diaria para alimentar a sus hijos menores de dos años durante la jornada laboral, aún queda mucho por hacer.

Es esencial establecer políticas laborales y educacionales que respalden a las madres lactantes, proporcionando espacios privados y cómodos para amamantar o extraer leche durante el tiempo de trabajo. Además, se pueden ofrecer horarios flexibles para facilitar la lactancia y permitir que las madres regresen al trabajo de manera gradual después del permiso de maternidad.

Para garantizar el éxito de estas políticas, es fundamental fomentar una cultura laboral con enfoque de género, que apoye la lactancia materna, creando conciencia tanto en instituciones públicas como privadas sobre la importancia de respaldar a las madres lactantes y evitar cualquier tipo de discriminación o estigmatización.

La lactancia materna no es solo responsabilidad de la mujer. Debe incorporarse el compromiso de sus familias, empleadores, comunidades y gobiernos para poder lograr que sus hijos inicien su vida de la forma más sana posible.

Experiencia UNAB

Durante la formación de nuestros estudiantes incentivamos el trabajo en equipo interdisciplinar y la capacitación continua en la promoción de la lactancia materna para brindar información precisa y apoyo adecuado a las madres y familias durante todo el proceso de lactancia.

Mejorar la promoción de la lactancia materna requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, los empleadores y los profesionales de la salud. Al garantizar un entorno propicio para la lactancia materna en el lugar de trabajo y fomentar una cultura de apoyo, estaremos contribuyendo significativamente al bienestar de madres, hijos y sociedad

Además, es necesario promover la capacitación y sensibilización de los empleados y compañeros de trabajo sobre la importancia de apoyar a las madres lactantes. Un ambiente de trabajo comprensivo y solidario fomentará la continuidad de la lactancia materna y permitirá que las madres se sientan respaldadas en su rol como trabajadoras y como progenitoras.

La lactancia materna no es solo responsabilidad de la mujer. Debe incorporarse el compromiso de sus familias, empleadores, comunidades y gobiernos para poder lograr que sus hijos inicien su vida de la forma más sana posible.

Juntos podemos apoyar a las mujeres para que amamanten y protejan la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Por esta razón, al concluir esta semana, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a la directora académica, la subdirectora de recursos humanos y el director de desarrollo estudiantil de la sede Concepción de UNAB, junto a ellos y en compañía de la directora de la escuela de obstetricia, llevamos a cabo una reflexión significativa acerca de la relación entre la lactancia materna y su impacto en la comunidad universitaria.

Escrito por Tania Merino Macchiavello