08 Marzo 2024

Semana de las Mujeres UNAB | Conoce el dedicado trabajo que realizan las investigadoras del ICER UNAB

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, relevamos el trabajo que realizan las mujeres investigadoras del primer Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación en Chile.

En el contexto de la «Semana de las Mujeres» de la Universidad Andrés Bello, resulta imprescindible resaltar el papel de las investigadoras del Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación (ICER) de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. En diversas áreas, han logrado contribuir de manera significativa a la generación de conocimiento mediante proyectos de investigación, publicaciones y su participación en congresos, seminarios y otros eventos de divulgación científica.

Además, las investigadoras han desempeñado un papel crucial en la difusión y aplicación de la información producida en sus estudios a políticas públicas y a la realidad de las personas, teniendo un impacto relevante en el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, continúan fortaleciendo su participación y producción científica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo al crecimiento de la investigación en la Facultad en sus tres sedes.

En la actualidad, el ICER UNAB cuenta con 10 investigadoras que representan áreas de investigación como Neuro-Rehabilitación, Rehabilitación Músculo-Esquelética, Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación en Salud Mental y Cognición. «Se espera que con el tiempo podamos aumentar la presencia de mujeres en este espacio y establecer una red de colaboración con investigadoras de otros institutos y universidades» señaló la investigadora del Instituto, la Dra. Andrea Mira.

Reconocemos que el camino de las investigadoras no es fácil y seguramente enfrentarán numerosos desafíos y obstáculos. No obstante, su crecimiento será cada vez mayor, con una participación más relevante y potente en el ámbito científico.

A continuación, te presentamos a las investigadoras del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, junto con agradecer el trabajo que realizan en la generación de conocimiento e investigación de excelencia:
  • Dra. Waleska Reyes Ferrada: Su investigación se centra en la evaluación y el entrenamiento de la fuerza de tronco en deportistas, personas sanas y personas con dolor lumbar, con el objetivo de utilizar nuevas tecnologías para optimizar la salud y el rendimiento
  • Dra. Edith Elgueta Cancino: Su investigación utiliza estimulación cerebral no invasiva, electrofisiología y evaluaciones clínicas para comprender cómo el cerebro controla el movimiento y las adaptaciones causadas por los trastornos musculoesqueléticos y el dolor. Su objetivo es ayudar a mejorar y desarrollar intervenciones personalizadas.
  • Dra. Falonn Contreras Osorio: Investiga los efectos del ejercicio físico y actividad deportiva sobre las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital como parte del grupo de investigación “Rehabilitación en Actividad Física, Salud Mental y Cognición” del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación.
  • Dra. Andrea Mira: Participó en el estudio relacionado con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ONU) en relación al desarrollo infantil y alteraciones en las trayectorias de este (por ejemplo, alteraciones del neurodesarrollo, neurodivergencias, entre otros), analizando las necesidades de niños y niñas, la evidencia sobre intervenciones efectivas y el desarrollo de políticas públicas.
  • Dra. Daniela Ebner-Karestinos: investiga la implementación de terapias intensivas basadas en los principios del aprendizaje motor en niños con parálisis cerebral y adultos con accidente vascular así como sus efectos en el control motor. Su objetivo es buscar los mejores ingredientes para la implementación de estas terapias optimizando su impacto en la autonomía de los usuarios.
  • Dra. Nuria Pérez Romero: Actualmente está estudiando los efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas frías y calientes en personas con diagnóstico de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Esto estudio podría ayudar al desarrollo de intervenciones y tratamientos efectivos destinados a mejorar la salud cognitiva en esta población.
  • Dra. Claudia Miranda-Fuentes.  Enfoca su investigación y pasión profesional en las Ciencias del Ejercicio, explorando la interacción entre variables clave como el consumo de oxígeno, el gasto energético y la fuerza muscular. Su objetivo fundamental es generar conocimiento que impulse y enriquezca la práctica del ejercicio físico, especialmente en comunidades que puedan beneficiarse de ello.
  • Dra. Jenniffer Garcia:  Su línea de investigación implica las áreas de neuro rehabilitación infantil, razonamiento clínico y práctica basada en evidencia en rehabilitación, con el objetivo de producir mejoras en la rehabilitación de los usuarios y en la práctica clínica de los profesionales.
Escrito por Felipe Salazar