01 Marzo 2022

Semana de las Mujeres en UNAB | Visibilizando el liderazgo femenino

La iniciativa, que se desarrollará entre el 7 y 11 de marzo próximo, contempla una serie de charlas, entrevistas y talleres, entre las que destaca la participación de la capitana de la Selección Chilena, Christiane Endler. En la ocasión, también se presentarán estudios relacionados con el rol de la mujer en el sector público y el emprendimiento femenino.

Como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fortalecer el rol de las mujeres, la equidad de género y el liderazgo femenino, la Universidad Andrés Bello realizará la «Semana de las Mujeres», que recogerá la mirada de las diferentes unidades académicas de la institución.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 7 y 11 de marzo, contempla una serie de charlas, entrevistas y talleres que contará con la presencia de destacadas mujeres que se han convertido en referentes en sus respectivos rubros, además de ser una fuente de motivación para quienes aspiran a lograr sus sueños.

Entre la programación destaca la conversación que Fernando González, subdirector del Instituto de Deporte y Bienestar UNAB, sostendrá con la capitana de la Selección Chilena de Fútbol, Christiane Endler, para analizar los desafíos de la mujer en el deporte de alto rendimiento. Asimismo, en la ocasión, se presentarán estudios relacionados con el feminismo, el rol de la mujer en el sector público y el emprendimiento femenino, resultados que serán analizados por distintas expertas.

Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, y serán transmitidas principalmente vía streaming a través del canal UNABTV en Youtube.

Programa «Semana de las Mujeres»

Charla «Chilenas con Historia»

La historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro, hablará acerca de las grandes mujeres chilenas que han tenido un rol destacado en la historia de Chile.

Fecha: Lunes 7 de marzo, 19.00 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Resultados Segunda Encuesta sobre Feminismo en Chile

El Centro de Políticas Públicas UNAB presentará los resultados de la Segunda Encuesta sobre «Mujeres en el Sector Público», con lo cual se busca contrastar los resultados obtenidos en 2021 con los de 2022 post elecciones. Tras la presentación se realizará un panel de conversación con la participación de:

  • Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer
  • Julieta Suárez-Cao, Red de Politólogas
  • María José Cumplido, editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena

Fecha: Martes 8 de marzo, 9.00 horas
Transmisión vía streaming en Emol TV


Charla «Mujeres Líderes en la Industria»

En esta actividad, organizada por el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, dos destacadas profesionales compartirán sus experiencias y desafíos laborales, profundizando en sus propios liderazgos y las buenas prácticas que sus organizaciones han impulsado.

  • Soledad Matos, gerente de Empresa Oracle, presentará «Liderazgo empático, un estilo necesario para las organizaciones modernas»
  • Pamela Jamarne, gerente senior Relaciones Laborales y Diversidad, Equidad e Inclusión de Deloitte Chile, abordará «Buenas Prácticas de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión en la Industria»

Fecha: Martes 8 de marzo, 18.30 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Conversatorio Alumni UNAB: Empoderadas que salieron de la universidad para impactar en la sociedad

Cuatro destacadas mujeres, todas ellas egresadas de la Universidad Andrés Bello, se unen en esta oportunidad para inspirar a otras a dejar su huella en la sociedad. El conversatorio, organizado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (DEER), será moderado por Fresia Soltof, periodista de CNN Chile, y contará con la participación de las exalumnas:

  • Marisol Camiroaga, periodista reconocida como Mujer Agente de Cambio
  • Valentina Stagno, abogada y Seremi de la Mujer en Valparaíso
  • Gabriela Medrano, arquitecta del Teatro Regional Biobío

Fecha: Martes 8 de marzo, 19.00 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Entrevista a Francisca Blanco, directora general de Investigación en UNAB

En esta entrevista, la Dra. Francisca Blanco, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, hablará acerca de los logros y desafíos en su carrera científica y su lucha por visibilizar e impulsar la presencia de mujeres en la Ciencia desde su rol como directora general de Investigación en UNAB.

Fecha: Miércoles 9 de marzo, 13.00 horas
Transmisión vía streaming en Emol TV


Taller de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres

Nayareth Jara, encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Región del Biobío del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, reflexionará acerca de las demandas, movimientos, brechas y desigualdades en torno a las temáticas de género. El taller, organizado por la Dirección de Sostenibilidad UNAB, propone un camino para avanzar hacia el empoderamiento propio y colectivo de las mujeres, que les permitirá hacer ejercicio de sus derechos en el ámbito personal, familiar y laboral.

Fecha: Miércoles 9 de marzo, 15.00 horas
Inscripciones al correo [email protected]. Cupos limitados


Entre Deportistas: Desafíos de la mujer en el deporte de alto rendimiento

El destacado tenista nacional, Fernando González, subdirector del Instituto de Deporte y Bienestar UNAB, conversa con Christiane Endler, capitana y arquera de la Selección Femenina de Fútbol, elegida Mejor Portera del mundo 2021, para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el deporte de alto rendimiento.

Esta actividad también se realizará en el marco de la inauguración del año académico del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, y los programas deportivos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Fecha: Miércoles 9 de marzo, 17.00 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Resultados de la encuesta sobre Emprendimiento Femenino

La Facultad de Economía y Negocios presentará los resultados del Estudio Mujer Emprendedora: Radiografía de cara al 8 marzo. A partir del análisis de una encuesta cuantitativa, realizada en las tres principales regiones del país: Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, se midieron las actitudes hacia el emprendimiento de las mujeres, evaluando la intención empresarial y las barreras percibidas para iniciar un negocio.

Juan Carlos Oyanedel y Juan Luis Correa, investigadores de la U. Andrés Bello, presentarán los resultados del estudio, tras lo cual se realizará un panel de conversación –moderado por el Dr. Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios– y en el que participarán:

  • Loretxu García, gerente general de Constructora Infiniski y directora de Innovación de la startup Water Panel
  • María de los Ángeles Romo, gerente de Startup Chile
  • Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias

Fecha: Jueves 10 de marzo, 09.45 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Conmemoración del Día de la Mujer: Reflexiones sobre la incorporación de la perspectiva de género en la nueva Constitución

Actividad organizada por la Escuela de Derecho con el fin de analizar los avances y dificultades que surgen de la incorporación de la perspectiva de género en la nueva Constitución. El encuentro contará con la participación de:

  • Francisca Arauna, constituyente del Distrito 18
  • Janis Meneses, constituyente del Distrito 6
  • Tammy Pustilnick, constituyente del Distrito 2
  • Dra. Claudia Moraga, académica de la Universidad de Tarapacá
  • Dra. Fabiola Girao, académica miembro del Observatorio del Proceso constituyente chileno

Fecha: Jueves 10 de marzo, 18.00 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube


Charla «Destacadas mujeres artistas»

La académica y doctora en Historia del Arte, Ughette De Girolamo, realizará un recorrido por la obra de importantes mujeres en el arte, entre ellas Artemisia Gentileschi, Elizabeth Vigee Lebrun, Frida Khalo, y Ximena Cristi. La actividad es organizada por la Dirección de Extensión Cultural y será presentada por su director, Felipe Karadima.

Fecha: Jueves 10 de marzo, 19.30 horas
Transmisión vía streaming en Emol TV


Conversatorio «Rompiendo Barreras»

En la actividad –organizada por el Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino en Ciencia, alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado– se presentarán las principales cifras mundiales respecto de la mujer en el ámbito de la generación de conocimiento y la academia, para luego dar paso a una conversación en la que participarán académicas e investigadoras de diversas instituciones.

María Francisca Blanco, directora general de Investigación UNAB, será la encargada de abrir el conversatorio, que será moderado por Marjorie Cepeda, investigadora UNAB, y en el que participarán:

  • Salomé Martínez, Universidad de Chile, Premio al Merito UNAB, mención Educación
  • Adriana Bastías, Universidad Autónoma
  • Adrian Palacios, Universidad de Valparaíso
  • Carla Fardella, Universidad Andrés Bello
  • Pilar Parada, CSB UNAB

Fecha: Viernes 11 de marzo, 09.00 horas
Transmisión a través del canal UNABTV en YouTube

Infórmate de todas las actividades y eventos en Agenda UNAB.

 

 

Escrito por Pamela Alarcón