11 Marzo 2022

Semana de las Mujeres en UNAB | La institucionalidad es clave para hacer frente a la brecha de género en Ciencia

Un destacado panel compuesto por académicas, investigadoras y un investigador de diversas universidades nacionales se reunieron para conversar acerca del sesgo de género en la academia, invitados por el Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB.

La Semana de las Mujeres en UNAB es una iniciativa organizada para conmemorar el Día de la Mujer en la Universidad Andrés Bello,y que tuvo hoy su actividad de cierre con un interesante conversatorio denominado “Rompiendo Barreras: Equidad de género y liderazgo en la academia”. La actividad fue organizada por el Comité de Ética y Liderazgo Femenino de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB y transmitida vía streaming a través del canal UNABTV en YouTube.

En la ocasión, un grupo de panelistas del ámbito científico y académico abordó desde su propia experiencia el sesgo de género existente en las ciencias y la academia, compartiendo también las acciones que han desarrollado desde sus respectivas plataformas para contribuir a eliminar la brecha. El panel estuvo conformado por Salomé Martínez, académica de la Universidad de Chile; Adriana Bastías, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile; Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB; y Adrián Palacios, investigador de la Universidad de Valparaíso. Moderó la actividad Marjorie Cepeda, investigadora UNAB y miembro del Comité de Equidad de Género.

Francisca Blanco, directora general de Investigación UNAB y coordinadora del Comité de Ética y Liderazgo Femenino de la misma casa de estudios, junto a Carla Fardella, investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y miembro del Comité, fueron las encargadas de entregar el contexto del conversatorio. La Dra. Blanco presentó el camino recorrido por la Universidad Andrés Bello en la incorporación de la perspectiva de género a su quehacer institucional, mientras que Carla Fardella planteó los hallazgos de una investigación con perspectiva de género que dio cuenta de la experiencia común de las mujeres en Ciencia, sus narrativas y las tensiones a las que se enfrentan.

Finalizando la conversación, Pilar Parada, directora del CSB UNAB, aunó las miradas individuales del panel, concluyendo que los diagnósticos están más que claros y que es tiempo de pasar a las acciones concretas. «En la medida en que tengamos más institucionalidad podemos hacer más visibles los temas, y también aportar recursos a esa institucionalidad», señaló la directora, a lo que Salomé Martínez agregó la importancia de transformar la cultura, «con cambios factibles de implementar».

 

 

Escrito por Pamela Alarcón