Semana de la Luna en UNAB: Niños miran hacia el cielo en programa de observación astronómica
El Observatorio Astronómico conecta a la comunidad educativa con el universo y promueve el interés científico desde temprana edad. En su segunda entrega reunió a niños de entre 5 y 14 años en las terrazas UNAB. Esta sábado, además, el campus Concepción tendrá charlas y conversatorios con astronautas e investigadores.
Una serie de actividades vinculadas a la conmemoración de la llegada del hombre a la Luna programó para julio la Universidad Andrés Bello. La sede Concepción fue la primera en sumarse a esta celebración con la observación astronómica realizada el pasado 12 de julio en las terrazas del campus. Este sábado 27 será la encargada del cierre de estos festejos, con un ciclo de charlas que trae a invitados de alto nivel, en una invitación abierta a toda la comunidad.
A 55 años del lanzamiento de la misión espacial Apolo 11 y su posterior alunizaje, el segundo piloto del Observatorio Astronómico Comunitario UNAB, organizado por el Departamento de Ciencias Físicas, reunió a una veintena de invitados, incluyendo familias completas de la comunidad educativa del plantel.
La jornada, dirigida principalmente a niños de entre 5 y 14 años, incluyó entretenidas actividades, diseñadas por la colaboradora administrativa de la Facultad de Ciencias Exáctas UNAB, Noelia Maldonado, para poner la atención de los pequeños en la ciencia, nuestro universo y, por supuesto, en la protagonista, la Luna. Los asistente participaron de juegos y talleres, en los que realizaron dibujos sobre lo que esperaban observar a través de los telescopios dispuestos en las terrazas de la sede. La noche culminó con una rueda de preguntas en la que el Dr. Ricardo Demarco, astrónomo e investigador UNAB, respondió a todas las interrogantes, demostrando su habilidad para acercar la física y la astronomía a personas de todas las edades.
Sobre la importancia de estas iniciativas, Javier Calderón, académico de ciencias físicas de la Universidad Andrés Bello Concepción, comentó que, «nuestro objetivo es despertar la curiosidad científica en los niños desde temprana edad. La observación astronómica no solo es fascinante, sino que también es una herramienta poderosa para fomentar el interés por la ciencia en general».
El evento buscó medir el impacto de la observación astronómica en los niños y continuará realizándose durante todo el segundo semestre. «Esperamos que más miembros de nuestra comunidad educativa se sumen a estas actividades y descubran la maravilla del universo con nosotros», agregó Calderón.
Revisa también
Semana de la Luna
La Universidad Andrés Bello cerrará la Semana de la Luna con un evento especial que contará con la presencia de dos de los primeros astronautas análogos chilenos, Tatiana López y Felipe Suazo. Estos pioneros compartirán sus experiencias y conocimientos en un conversatorio único. También estarán presentes Cristián Chávez, profesor de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile y experto en nanosatélites y mecánica orbital; Crystian Sánchez, psicólogo militar aeronáutico y aeroespacial, y fundador de la Escuela de Astronautas MARTEENS; y el Dr. Ricardo Demarco, investigador del Instituto de Astrofísica UNAB con más de 20 años de experiencia en astronomía profesional. Estos expertos discutirán los aspectos más relevantes de la exploración espacial.
El evento se realizará en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas del Campus Concepción UNAB, ubicado en la Autopista Concepción-Talcahuano 7100. La entrada es gratuita y abierta a todo público, pero se requiere inscripción previa a través de Ecopass. Consulta el programa completo en la Agenda UNAB.