08 Diciembre 2022

Semana de la inclusión | UNAB premió a tres talentos del concurso fotográfico “Mi ciudad, mi espacio”

Marijosé González, Fernanda Montiel y Pablo Tobar fueron los galardonados por su talento artístico al fotografiar su día a día para retratar la inclusión. Durante una semana, la UNAB realizó diferentes actividades que incentivaron la inclusión en la comunidad universitaria.

logo inclusión

Durante los primeros días de diciembre se realiza la “Semana de la Inclusión” en la U. André Bello, iniciativa que finalizó con el premio a tres jóvenes del Programa en Habilidades Laborales (PHL) por resultar ganadores en el concurso fotográfico: “Mi Ciudad Mi Espacio”, instancia artística creada para visibilizar, reconocer y valorar con imágenes, los sentimientos y anhelos sobre los espacios de inclusión en torno a la ciudad.

Los galardonados por sus obras fotográficas fueron: Marijosé González (egresada 2015) 1er. Lugar; Fernanda Montiel 2do. Lugar; y Pablo Tobar (egresado 2021 de la UNAB sede Viña del Mar) 3er.lugar, jóvenes que retrataron de diferentes ópticas cómo viven la inclusión en sus espacios y ciudades.

Sobre esta iniciativa de desarrollo artístico e inclusión, María Theresa von Furstenberg, directora general del Programa de Diploma en Habilidades Laborales UNAB, comentó que “para algunos de nuestros jóvenes la fotografía es algo que se les da con mucha facilidad y que tratamos de fomentar con talleres de fotografía. Sin embargo, algunos tienen talentos especiales y de alguna forma logran captar unas cosas que no todos vemos y por eso es importante potenciar estos talentos a través de estos concursos y otras instancias”.

La directora del PHL explicó que iniciativas como el arte contribuyen al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. “Para nuestros jóvenes del programa, el desarrollar este tipo de habilidades y ser reconocidos por ello, es muy importante porque les entrega su lugar socialmente y, además, fomenta la inclusión desde la comunidad con ellos, porque también los visualiza como personas que pueden desarrollar actividades artísticas”, dijo.

 

En tanto, la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y, además, miembro del jurado del concurso, felicitó a los participantes y ganadores, y destacó que “la inclusión es positiva cuando no es obligatoria, sino cuando nace por si sola. Al darnos cuenta de que esa persona tiene un talento, habilidad o valor especial, el que muchas veces nosotros no tenemos. Me enorgullece concluir la semana de la inclusión de esta forma, con un mensaje de esta forma, un testimonio visual, que nos recuerda que tenemos un tremendo desafío como Universidad, de seguir generando conciencia y vivir inclusiones verdaderas y positivas”, destacó.

Arte e inclusión

Emocionados y contentos, los jóvenes acudieron al campus Casona de Las Condes para recibir su diploma y premio por su participación en el concurso, acompañados de sus padres.

Estas fueron las impresiones de los ganadores:

“Me inspiré en cada vez que veía el cielo. Era una motivación para seguir dándole gracias a Dios por los colores tan lindos que nos regala, por esa maravilla que nos tiene creados. En México, yo no veía el cielo así, era gris, yo no me acuerdo en ningún momento haberlo visto azul y aquí veo el cielo azul y, al ver los atardeceres, todos los días es un atardecer diferente, nunca es uno igual a otro, entonces eso fue lo que me motivó a tomar esta fotografía”, comentó Marijosé.

La premiada, que formó parte de “Mi Ciudad Mi Espacio” a través de una invitación que le realizó el equipo del PHL para participar, aseguró que “me parece increíble que la UNAB esté realizando este tipo de actividades, es simplemente espectacular. Hace mucho tiempo que no venía a la Universidad y venir de nuevo y participar de esto es una muy buena instancia”.

Actualmente, la joven trabaja hace cinco años como vendedora en Forus, una tienda de ropa deportiva. “Ahora que gané el concurso es una buena oportunidad para dedicarme a esto con el apoyo de mi mamá, seguir tomando fotografías buenas pues mi mamá me apoyó y mi abuela también es fotógrafa y de ambas he aprendido”, contó feliz tras recibir su premio del primer lugar.

“Estoy orgullosa y feliz, porque, aunque ella nunca se había dedicado a tomar fotografías también sé que tiene un ojo especial para ver cosas donde los demás no ven. También, a ella le gusta mucho dibujar y dibuja muy bien”, comentó emocionada Olga Degeau, mamá de Marijosé González.

“Fui al cerro y tomé la foto. La verdad es que a mí me encanta tomar fotos, siempre tomo fotos de todo, me apasiona dejar registro de todo lo que veo. Comencé a los 17 años y, desde entonces, no he parado. A mí me gustaría tomar la fotografía en serio, pero también puede ser un hobby, aún no estoy segura, pero sé que me gusta mucho. Por ahora, estoy muy contenta”, contó orgullosa, Fernanda Montiel, actual estudiante del Programa de Habilidades Laborales 2022.

Es espectacular y super bueno para los jóvenes y para mi hija este tipo de instancias, porque es una oportunidad complementaria a lo académico. Yo creo que esto va dando luces, por ejemplo, la Fernanda, también tuvo premio en otro concurso de relatos, en el taller de literatura y hoy en fotografía. Entonces, de alguna manera uno va viendo que hay ciertas habilidades que van por este lado”, precisó Alejandra Agoste, mamá de Fernanda Montiel.

Durante toda la semana, la U. Andrés Bello conmemoró la Semana de la Inclusión con diferentes actividades para seguir promoviendo la cultura inclusiva y sensibilizar a la comunidad unabina con los valores del respeto, igualdad, equidad e inclusión a toda su comunidad.

Escrito por Carolina Alburquenque