Semana de la inclusión UNAB 2024: La tres sedes se unieron con enriquecedoras actividades
Con diversas actividades y programación en sus tres sedes -Santiago, Concepción y Viña del Mar- , la Universidad Andrés Bello destacó, una vez más, la importancia de la inclusión en la educación, deporte y el trabajo.
A modo de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, tal como es tradición, la Universidad Andrés Bello programó la «Semana de la Inclusión» con una serie de actividades, con el fin dejar claro que esta materia es relevante a la hora de estudiar, aprender y crecer.
En las tres sedes – Santiago, Concepción y Viña del Mar-, estudiantes y académicos se involucraron en cada una de las jornadas, las que contribuyen a visibilizar una importante realidad social.
Sede Santiago
El viernes 6 de diciembre se realizó el Conversatorio Deportivo Inclusivo en el campus Casona, donde estuvo presente el director del Instituto del Deporte y Bienestar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Fillol, quien indicó lo valioso de la actividad y la fuerza que tiene la UNAB, sobre la inclusión.
“Fue muy valioso. La inclusión va en dirección al cambio de cultura, de reconocimiento individual de nuestras debilidades y en la comunidad es necesario reconocer que también quienes estamos presentando proyectos de inclusión tenemos que estar libres de prejuicios o indiferencia ante una población en dificultad. Es por esto que UNAB se declara inclusiva”, recalcó Fillol.
Por su parte, Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello y moderadora del evento, señaló que «este conversatorio visibilizó las oportunidades de colaboración que tenemos como universidad, pero también la responsabilidad que debemos despertar en la sociedad, para que nadie se sienta ajeno de estos espacios de participación para las personas con discapacidad intelectual y el deporte inclusivo, abre una ventana enorme”.
El pasado jueves 5, se realizó el Webinar “El apoyo conductual positivo como estrategia para promover el bienestar”. El objetivo de la actividad fue dar a conocer las diversas estrategias que nos aporta el Modelo del apoyo conductual positivo, para proporcionar bienestar a las Personas con discapacidad intelectual, en los diversos entornos en los que participen.
También se efectuaron, el martes 3, las “Clínicas Deportivas: Deporte unificado como facilitador de la Inclusión”, las que permitieron compartir una experiencia de Deporte Inclusivo a través de la práctica de Hockey Césped y Básquetbol Unificado, incorporando estudiantes con discapacidad intelectual y estudiantes de carreras regulares de la UNAB. Se visibilizó el valor del deporte como espacio de participación que fomenta la inclusión en estudiantes de la UNAB.
La actividad consistió en la ejecución de dos clínicas deportivas, donde se expusieron las características del deporte unificado y las reglas de la disciplina de Hockey Césped y Básquetbol 3×3. Se hizo una demostración con participantes del ProDHL y de las carreras de Efi y Entrenador Deportivo.
Concepción
El lunes 2 de diciembre, se dio inicio la Semana de la Inclusión con la Séptima Jornada de Inclusión Laboral: más allá de la formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual. La Jornada que convocó a toda la comunidad y actores de la sociedad para dar a conocer la propuesta del Diploma en Habilidades Laborales y como continuar el trabajo por la eliminación de barreras para una plena inclusión laboral.
De la misma forma, el miércoles 4 de diciembre se realizó el encuentro «Avances y Retos en la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior y el Trabajo». Aquí el fin fue concientizar y capacitar a los docentes sobre los avances, desafíos y normativas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior y el ámbito laboral, promoviendo una reflexión crítica y el desarrollo de estrategias inclusivas en su práctica educativa.
Viña del Mar
En la sede la Ciudad Jardín, el miércoles 4 de diciembre se llevó a efecto el Minitorneo Deporte Inclusivo, en la Multicancha Polideportivo UNAB. Los estudiantes compartieron y vivieron en primera persona la inclusión al momento de hacer deporte.
Por otra parte, el jueves 5 se realizó el “Triatlón Indoor: Camino a los Juegos Mundiales Olimpiada Especiales». En el Polideportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, se llevó la actividad organizada por la carrera de Entrenador Deportivo y el Diploma en Habilidades Laborales (DHL) UNAB, junto a Olimpiadas Especiales Chile, durante la Semana de la Inclusión UNAB.
En el encuentro los participantes enfrentaron el desafío de nadar 25 metros, recorrer un kilómetro en bicicleta y trotar 500 metros, competencia que contó con el incondicional apoyo de sus amigos y familiares.