Sello investigación| Seguimiento a 30 profesores busca conocer experiencias en prácticas profesionales
Investigación realizada por académico de la sede Concepción busca revisar experiencias que sirvan para mejorar los procesos de prácticas profesionales y tomar aprendizajes de casos exitosos que puedan ser replicables. Además, pretende profundizar en cuanto al conocimiento de este proceso de acercamiento entre el profesor y el estudiante.
«Significaciones de las prácticas profesionales en la Formación Inicial Docente. Análisis de las experiencias pedagógicas en comunidades escolares” es la investigación que desde 2020 y por un período de dos años realiza el académico y Director de Pedagogía en Educación Media, Eliseo Lara. Se trata de un seguimiento, financiado a través de un Fondo Jorge Millas de la Universidad Andrés Bello, a treinta profesores y profesoras de educación básica y media de Santiago, Valparaíso y Concepción, con paridad de género y que se hayan titulado entre el 2019 y 2020 de la Universidad Andrés Bello.
«La investigación consiste es un análisis sobre los procesos de práctica profesional que vivieron profesores y profesoras en su proceso formativo. Nos interesa poder observar cuáles son los aprendizajes que rescatan y cuáles son los que consideran que necesitan un refuerzo. Esto, porque en nuestro modelo educativo el foco del aprendizaje está en el y la estudiante, por tanto es de suma importancia saber cómo viven la práctica, considerando, además, que ésta ocurre en un espacio fuera del control formativo directo que se tiene como universidad. Y si bien, este tema cada vez tiene más exigencias sobre las sincronías que deben tener los trabajos interinstitucionales, desde las propias leyes de educación sobre la formación docente, aún estamos en procesos constructivos y de puesta en marcha.»
Para este trabajo se realizan entrevistas semi-estructuradas, con preguntas que apuntan a rescatar la experiencia formativa que tuvieron en la práctica profesional. «El análisis será de tipo discursivo y desde una perspectiva epistemológica en la confluyen la pedagogía crítica y la sociología de la educación, puesto que nos interesa identificar el impacto que tiene el contrapunto que se produce entre los conocimientos teóricos sobre educación y pedagogía que reciben los y las estudiantes con la realidad que experimentaron en los establecimientos educacionales», detalla.
Sobre lo que han observado en los avances hasta la fecha, «está la importancia que se atribuye a la formación profesional por sobre todo el proceso formativo previo, incluso con más significación que la experiencia investigativa que se reconoce en la Tesis de grado, pero también la poca investigación desarrollada sobre la Práctica Profesional, donde hay experiencias muy enriquecedoras como otras que deben mejorar, en ese sentido, va desde el agobio que ya sienten los y las docentes durante su propia formación hasta la formación para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual repercute directamente en la identidad que construyen los y las docentes de sí mismos como profesionales de la educación».
«Consideramos que los aportes que surgirán desde nuestro informe final de investigación son evaluar y diagnosticar el impacto formativo de las prácticas profesionales y desde ahí mejorar la experiencia formativa que esta tiene, adecuando los procesos teóricos a una mayor relación con lo que se vive en el aula, incluso, me atrevería a decir con una mayor experimentación sobre la situación contextual del proceso de enseñanza aprendizaje en ejercicios modulados, algo que ya se hace en universidades extranjeras y que aún no está presente a cabalidad en los procesos formativos chilenos», concluye.