30 Junio 2021

Sello Investigación| Paula Tesche es distinguida por aporte de su investigación a los objetivos ONU de Desarrollo Sustentable

En la ceremonia realizada este miércoles 30 de junio se reconoció el trabajo de la investigadora de la sede Concepción en cuanto al objetivo 16 de la Organización de Naciones Unidas sobre Paz, Justicia e Instituciones fuertes.

Reducir significativamente todas las formas de violencia, el maltrato, la explotación, la tortura y la mortalidad causada por ellas, erradicar la discriminación y la corrupción, eso y más es a lo que aspira el número 16 de los objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas sobre Paz, Justicia e Instituciones fuertes. A estos anhelos ha orientado también su trabajo la investigadora de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Paula Tesche, quien, desde las ciencias sociales y la literatura, ha buscado profundizar en temas de Derechos Humanos, justicia y memoria.

Tesche fue reconocida este miércoles 30 por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, como la académica que más aportó a nivel nacional al cumplimiento de esta meta de la ONU a nivel institucional, contribuyendo con ello al compromiso Unab de apoyar activamente los ODS. En la ceremonia, se reconoció la labor de distintos docentes e investigadores a cada uno de los 17 objetivos establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La docente de las carreras de Psicología y Trabajo Social ha estado trabajando desde el año 2016, realizando investigación académica y vinculación con el medio, desde un enfoque interdisciplinario, particularmente desde las ciencias sociales y las humanidades, en memorias colectivas y derechos humanos en la región del Biobío. “Algunas conclusiones generales, son la necesidad de promover el conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos y la relevancia histórica y política de los sitios de memoria; atender a los efectos de la dictadura y desarrollar estrategias que incidan en el olvido social que tiene el riesgo de desterritorializar y debilitar la fuerza política de las memorias locales”, comentó.

Agregó que, “estos problemas muestran la urgencia de promover la justicia y la paz social, asunto que releva el objetivo de desarrollo sustentable no 16, pues lamentablemente en el país existen graves deudas históricas que se vinculan con la impunidad, el negacionismo y la falta de políticas públicas en la materia”.

Desde el conocimiento acumulado durante esta labor, distingue varios desafíos a nivel regional. Entre ellos, “visibilizar la violencia represiva de la dictadura y las historias políticas, sociales y culturales de los proyectos de la época; promover prácticas colectivas vinculadas con las ‘memorias vivas’ con énfasis en el presente, especialmente para las generaciones más jóvenes; gestión y mantención de lugares de memoria que valoren la dimensión antropológica de los habitantes y fomentar el conocimiento y las prácticas vinculadas con los derechos ciudadanos”, concluyó.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello