25 Noviembre 2021

Sello Investigación| Nanopartículas fotosensibles modificadas podrían contribuir a la detección del cáncer

Se estima que en los próximos años el cáncer será la primera causa de muerte por enfermedad en el país, por lo que el desarrollo de investigación asociada al tema es no solo relevante, sino vital. En la sede Concepción existen varias iniciativas asociadas a este mal, una de ellas la de la académica Yadiris García.

A nivel nacional,  el cáncer es la segunda causa de muerte, sin embargo, en algunas regiones del país ya es la primera, superando a las causas relacionadas con el sistema circulatorio. Se proyecta que durante el próximo decenio se instale como la principal causa de muerte en Chile y se espera que este cambio afecte primero a las mujeres y constituya la primera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) en la población del país. Así lo indica el Plan Nacional del Cáncer al 2028 elaborado por el Ministerio de Salud.

En este contexto, el desarrollo de investigación en torno al tema, que permita mejorar los sistemas de detección es clave y es allí hacia donde apunta el trabajo Nanopartículas poliméricas impresas molecularmente para aplicaciones teranósticas (Molecularly imprinted polymers nanoparticles for theranostics applications), a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Yadiris García Almanza.

«En el mundo, el cáncer es un problema de salud importante, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer fue responsable de aproximadamente 9.6 millones de muertes en 2018. Por eso, el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer es fundamental para garantizar la vida de las personas. En este sentido, esta investigación busca generar nuevos materiales capaces de detectar y tratar oportunamente el cáncer», comenta la académica.

En qué consiste

La investigación patrocinada por la  investigadora Verónica Jiménez y que cuenta con la colaboración  de Joel Alderete  se enfoca en diseñar computacionalmente y obtener nanopartículas poliméricas impresas molecularmente modificadas con agentes fotosensibilizantes (anticuerpos sintéticos fotoactivos). «Estos  anticuerpos sintéticos fotoactivos  tendrán  capacidad de reconocimiento molecular hacía monosacáridos que se sobreexpresan en las células cancerígenas. Las ventajas de utilizar anticuerpos sintéticos son la excelente especificidad, alta estabilidad y producción libre de animales en comparación con los anticuerpos naturales», asegura

Agrega que, se espera que estos materiales obtenidos tengan potencial en la detección y la visualización de células cancerígenas (imagenología) y posterior destrucción/eliminación de las mismas mediante irradiación con luz  (terapia fotodinámica)

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello