19 Diciembre 2022

Sello Investigación| Kinesiología trabaja con videojuegos activos para ayudar a personas con artrosis

El proyecto trabaja con ejercicio físico guiado por videojuegos activos para la optimización de resultados clínicos y psicosociales en personas mayores con artrosis de rodilla y/o cadera. Bajo el modelo de rehabilitación basada en la comunidad, investigadores de la sede Concepción comenzarán a trabajar en esta iniciativa con el Cesfam de Lorenzo Arenas.

Ejercicio físico guiado por videojuegos activos. Con esta herramienta un equipo de Investigadores de UNAB sede Concepción busca optimizar los resultados clínicos y psicosociales en la rehabilitación de la artrosis en personas mayores. Se trata de una iniciativa que se adjudicó Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2022.  La lideran  desde la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación los académicos Francisco Guede y Cristian Álvarez.

Este fondo, impulsado por ANID y MINSAL, busca generar conocimientos aplicados para mejorar la salud de la población en Chile. Se orienta al financiamiento de investigaciones con un fuerte componente científico, para que alcancen resultados que contribuyan a la mejora en la toma de decisiones gubernamentales, con aplicaciones clínicas y de Salud Pública.

La iniciativa, en que participan como instituciones beneficiarias secundarias las Universidades San Sebastián y Católica del Maule, tendrá como entidad asociada la  Dirección de Administración en Salud (DAS) Concepción. CESFAM Lorenzo Arenas.

Artrosis

El director del proyecto, Francisco Guede, detalla que la artrosis u osteoartritis es la artropatía más prevalente afectando al 50% de las personas mayores. Por otro lado, el ejercicio físico guiado por videojuegos activos (VJA) o también llamados exergames, «ha sido propuesto como una estrategia terapéutica factible e innovadora. Aplicada de manera adjunta a la rehabilitación física convencional, puede optimizar los resultados de rehabilitación». Bajo este principio, agrega, «este proyecto busca evaluar los efectos clínicos y psicosociales de la incorporación de VJA particularmente en personas mayores con artrosis de rodilla y/o cadera, usuarias del CESFAM Lorenzo Arenas de Concepción».

La propuesta que se ejecutará desde 2023 con una duración de dos años,  tributa a los objetivos sanitarios de la década 2021-2030 de la Estrategia Nacional de Salud. Esto es, mejorar la salud y bienestar de la población, asegurar la calidad de la atención de salud. «Asimismo, tributa a los siguientes ejes estratégicos: Estilos de vida (actividad física); Funcionamiento y discapacidad; Gestión, calidad e innovación», describe Guede.

Impacto en la comunidad

El proyecto no solo permitirá vincular a esta Facultad tanto con la comunidad usuaria, las personas mayores con artrosis. Además, trabajará con los equipos profesionales de rehabilitación y APS del CESFAM. Todo esto, mediante la generación de capacitaciones, talleres y charlas de información, educación y difusión.

Dentro de la comunidad educativa, también tendrá impacto en la formación de los estudiantes. «Bajo nuestro modelo educativo UNAB, este proyecto pretende vincular a estudiantes de pregrado y postgrado. De este modo, contribuir a su formación relativa a procesos investigativos y trabajos de finalización de grado», finaliza Guede.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello