06 Agosto 2021

Sello Investigación| Estudio aborda transmisión de bacterias en parásitos de perros callejeros del Gran Concepción

“Asociación entre el diagnóstico serológico y PCR a tiempo real para la Anaplasmosis canina en el gran Concepción, y la presencia de Anaplasma sp. en garrapatas y pulgas” es el nombre de la pesquisa liderada por el académico Álvaro Opazo.

En un estudio para buscar bacterias del género Anaplasma que afectan a los caninos y que son descritas como zoonosis ha venido trabajando el investigador y director de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Álvaro Opazo. Si bien existe ya conocimiento acerca de las garrapatas como  vía de transmisión más importante,  en “Asociación entre el diagnóstico serológico y PCR a tiempo real para la Anaplasmosis canina en el gran Concepción, y la presencia de Anaplasma sp. en garrapatas y pulgas”, el académico comentó que el objetivo es «ver si existe asociación entre el perro enfermo a estas bacterias, si presenta garrapatas ver si ellas son portadoras y al mismo tiempo, agregamos otro ectoparásito de importancia que son las pulgas, y ver si ellas también son portadoras y tienen algún rol en esta enfermedad».

Álvaro Opazo

Opazo cuenta que esta idea surge como una forma de aportar al conocimiento de estas bacterias que a nivel clínico se conocen, «pero no específicamente, ya que las técnicas diagnósticas de uso clínico son inespecíficas. Al mismo tiempo, es continuar una línea de investigación que venía desarrollando de manera más simple y aquí poder agregar una técnica diagnóstica más precisa como es la qPCR. El objetivo general que es determinar la frecuencia de infección de Anaplasma phagocitophylum / Anaplasma platys en perros y sus garrapatas mediante serología ELISA y PCR tiempo real en perros del Gran Concepción«.

Sobre el proceso describe que en enero de 2020 se realizaron dos operativos de control sano en dos localidades de la región del Biobío para muestrear a caninos y cumplir con el tamaño muestral. «En este muestreo nos acompañó un alumno de la carrera, cumpliendo con otro objetivo de la investigación que es hacerla asequible a nuestros alumnos de pregrado. Obtuvimos muestras de sangre y recolectamos las garrapatas y pulgas que presentaba cada animal. Luego en el laboratorio alcanzamos a realizar la prueba ELISA en la sangre de cada perro donde encontramos caninos positivos a Anaplasma. Además, identificamos la de especie de cada una de los ectoparásitos recolectados, parásitos que ya teníamos descrito en la región«.

La pandemia, sin embargo, pausó el trabajo experimental. «Se dificultó mucho la compra de insumos porque teníamos que realizar PCR y todos los proveedores de insumos laboratorio estaban destinando sus productos a la detección de COVID19 que también es por PCR. Por suerte, ya estamos en una mejor situación sanitaria y tenemos planificado retomar los análisis de PCR y poder seguir avanzando con los resultados, en las próximas semanas».

Por último, Opazo aseguró que, dependiendo de los resultados, la idea es poder socializar esta información para mostrar que bacterias están presentes y el método diagnóstico más sensible. «Como existe antecedente de su rol zoonótico es fundamental tener información epidemiológica sobre estos agentes infecciosos para aportar conocimiento a los médicos veterinarios como también a la salud humana».

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello