16 Agosto 2021

Sello Investigación| Científicas del Doctorado en Fisicoquímica Molecular presentaron sus trabajos

Difundir las actividades de investigación que realizan de los académicos del claustro del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular hacia la comunidad local y nacional es el objetivo de esta actividad que ha tenido expositoras de las distintas sedes.

Dos nuevas exposiciones sumó este martes 10 de agosto el Ciclo de Seminarios «Investigación Liderada por Académicas del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular» de la Universidad Andrés Bello, y que pone a disposición el trabajo desarrollado por un equipo de científicas Unab, como la Dra. Nancy Pizarro, que estuvo a cargo de la presentación “Fotoquímica de Compuestos Organometálicos para Generación de Oxígeno Singlete y Monóxido de Carbono” y la Dra. Verónica Paredes, que abordó el tema de  los “Polímeros de Coordinación: Diseño, Síntesis y Funcionalidad”.

La exposición titulada “Fotoquímica de Compuestos Organometálicos para Generación de Oxígeno Singlete y Monóxido de Carbono”, se enfocó en los procesos fotofísicos y fotoquímicos que puede experimentar un compuesto químico o molécula que contiene un centro metálico como renio o manganeso luego de ser irradiado con luz. Para explicar el proceso observado, su autora, Nancy Pizarro, detalló que, «la molécula luego de absorber luz, queda en un estado excitado con un exceso de energía que puede liberar para volver a su estado inicial por diferentes caminos. Entre estos caminos podemos encontrar la trasferencia de esa energía al oxígeno molecular (O2) generando el oxígeno molecular excitado (oxígeno singlete), que puede se utilizado en terapia fotodinámica contra el cáncer o contra bacterias. Otra vía de desactivación posible para la molécula excitada, es que reaccione químicamente (ruptura y formación de nuevos enlaces), para generar otra especie química, por ejemplo liberando una molécula de monóxido de carbono que también ha sido utilizada con fines terapéuticos”.

La segunda charla se centró en Polímeros de Coordinación: Diseño, Síntesis y Funcionalidad. La exposición mostró como especies químicas tanto orgánicas como inorgánicas se ensamblan en forma similar a como lo hacen los “legos” para producir especies químicas más complejas. Estas nuevas especies pueden tener ordenamientos infinitos de sus constituyentes, y por eso son llamados como polímeros, los cuales pueden expandirse en una dimensión (1D), dos dimensiones (2D) o tres dimensiones (3D). Así también, dependiente de sus constituyentes y el ordenamiento que estos alcancen se pueden encontrar en ellos características de porosidad o quiralidad. Todo esto hace atractivos en área de catálisis, luminiscencia, sensores o magnetismo entre otros, y por lo tanto, que son excelentes candidatos para la generación de nuevos materiales especialmente aquellos , que promuevan la multifuncionalidad de éstos.

Las charlas están dedicadas  a alumnos internos del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular, alumnos externos de otros programas nacionales, académicos UNAB y externos.

Escrito por Tania Merino Macchiavello