19 Octubre 2022

Sello Investigación| Académicos de Kinesiología presentan experiencias de estudio con sus estudiantes

En la instancia, realizada de manera virtual, los docentes Daniela Arias y Héctor Márquez fueron premiados dentro la categoría investigación en educación y el docente César Pedreros fue premiado dentro de la categoría de Experiencias Docentes.

Académicos de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello sede Concepción participaron de las “XXII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: Avanzando hacia el 2030 en una educación en ciencias de la salud para una sociedad sostenible” desarrolladas de manera virtual por el DECSA de la Universidad de Chile, entre los días 3 al 7 de octubre.

La iniciativa se enmarca en los desafíos actuales en la educación superior, las que se entrelazan bajo la necesidad de una mirada sostenible y responsable. Esto, tanto en la formación como en la gestión de ésta, para trabajar colaborativamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS. Temas, por ejemplo, la crisis sanitaria del COVID, el cambio climático y el contexto de incertidumbre global, en distintas áreas.

Experiencias

En ese sentido, el docente César Pedreros presentó su experiencia “Implementación de una propuesta de intervención metodológica para mejorar la motivación y la participación activa de los estudiantes». Este trabajo, orientado a la asignatura de intervención Kinesiológica en el Sistema Cardiorrespiratorio. El programa es parte de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción”.

Esta propuesta está diseñada en base a las dificultades que tuvieron los docentes al enfrentarse a clases virtuales, “su objetivo buscaba poder implementar un plan de intervención metodológico innovador con base en neuro pedagogía para adquirir nuevas herramientas y estrategias didácticas para promover la motivación y participación activa de los y las estudiantes de la asignatura Intervención Kinesiológica en el Sistema Cardiorrespiratoria”, explicó el académico.

En la instancia, además, Daniela Arias y Héctor Márquez, director de carrera, presentaron su trabajo: “Experiencia de los estudiantes de práctica profesional en el programa de Intervención Kinesiológica mediante tele rehabilitación: Aporte a la Salud y Bienestar de las personas”. Esta iniciativa nace del proyecto de tele rehabilitación impulsado por la Escuela de Kinesiología en sus tres sedes. En él pudieron dar a conocer las experiencias y percepciones de los estudiantes del área sobre su práctica profesional en el programa de tele rehabilitación de la carrera. De esta forma  conocer el impacto externo en relación al logro del ODS-3 “Salud y Bienestar” mediante el programa de intervención kinesiológica.

“Para nuestra carrera y académicos, es una tremenda oportunidad poder participar de estas jornadas donde podemos intercambiar ideas, conocer experiencias e investigaciones que se están realizando en otras universidades en nuestro país y Latinoamérica”, explicó Héctor Márquez.

Reconocimiento

En la jornada, Héctor Márquez y Daniela Arias fueron reconocidos por su contribución en el aporte de los ODS de salud y bienestar. Esto, en relación con su trabajo realizado en contexto de pandemia y atención mediante tele rehabilitación.

La académica Daniela Arias comentó que “esa situación que nos permitió desarrollar otras formas de atención como la tele salud. Todo esto, favoreciendo la experiencia y razonamiento clínico de nuestros estudiantes. Además, nos permitió brindar rehabilitación y educación a la población cuando la distancia era una barrera”.

El académico César Pedreros, fue destacado en la categoría de Experiencias Docentes. «La pandemia se transformó en una tremenda oportunidad para innovar en el aula y poder levantar propuestas como la de nuestra experiencia.  Me siento feliz del logro. Más todavía por el hecho de aportar desde nuestro quehacer en la formación de los futuros kinesiólogos y kinesiólogas de la región y el país”.