Seleccionados del Fondo Apoyo al Emprendimiento Innovador exponen sus proyectos en la primera Feria del Endowment UNAB
Alrededor de cuarenta fueron las iniciativas que se presentaron en una nueva etapa que es clave para determinar a los futuros 10 finalistas que viajarán a Boston y que recibirán 2,5 millones como apoyo para el desarrollo de sus emprendimientos. Dentro de los jurados que evaluaron las iniciativas estuvo la directora de Emprende tu Mente, Rocío Fonseca, y el editor de la sección de Innovación del Diario el Mercurio, Manuel Fernández.
En el Campus Casona de Las Condes, los finalistas del Fondo Apoyo al Emprendimiento Innovador participaron en la primera Feria de Emprendimiento, organizada por el Endowment UNAB. Esta nueva etapa dentro del programa tuvo por objetivo brindar una plataforma dinámica a estudiantes y egresados para exponer sus proyectos y los avances logrados.
Los participantes se distribuyeron en dos grupos, en el Salón Colonial, con alrededor de 20 expositores por la mañana y otros 20 por la tarde. A través de sus stands, explicaron a la comunidad universitaria y al jurado experto las problemáticas u oportunidades que buscan abordar a través de sus proyectos y por qué debían ser finalistas de este concurso.
El Rector Julio Castro, quien visitó la feria, describió la actividad como una oportunidad donde los estudiantes y egresados pueden dar cuenta de todo su potencial y el compromiso que tienen con el emprendimiento y la innovación.
«Es increíblemente motivador presenciar la participación de nuestros estudiantes y alumni en esta feria, presentando proyectos tan diversos e innovadores. Ver esto me llena de un profundo orgullo, ya que demuestra que nuestro Endowment ha cumplido su objetivo de manera excepcional» expresó la máxima autoridad de UNAB.
En tanto, el Prorrector de UNAB, Gonzalo Guzmán, detalló que «comparado con la última vez, he notado un gran avance en los proyectos de los 40 finalistas. Ahora observo a los participantes con un conocimiento más profundo y un enfoque claro en sus ideas. Además, técnicamente, sus propuestas son notablemente y cada vez más sólidas y concretas», durante su recorrido por los stands de los participantes.
Siguiendo esa misma línea, el presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios, Juan Antonio Guzmán, visitó los stands y escuchó algunos pitches de los participantes resaltando que «el progreso de los países se impulsa cuando los jóvenes potencian sus ideas e iniciativas, visión y compromiso que es lo que estamos cultivando con nuestro Endowment UNAB».
El Dr. Guzmán también manifestó que este evento es como una ventana que resalta la contribución del Fondo de Reserva Patrimonial de UNAB. “Como parte de la Junta Directiva, teníamos mucha curiosidad por ver cómo se materializarían estas propuestas. Después de conocerlas, puedo decir que me siento sinceramente sorprendido. Las ideas presentadas exhiben una gran dosis de creatividad, entusiasmo y una proyección sólida; son iniciativas bien estructuradas por parte de los participantes, lo cual resulta gratificante y motivo de orgullo” destacó.
Al término de esta etapa, se seleccionarán los 10 proyectos ganadores, cuyos lideres tendrán la oportunidad de viajar a Boston, uno de los epicentros mundiales de la innovación. Además, recibirán $2,5 millones como capital inicial o complementario para el desarrollo de sus iniciativas.
Ideas innovadoras y agentes de cambio
Los proyectos finalistas abarcaron diversas áreas, desde un centro kinesiológico para prevenir lesiones deportivas hasta películas comestibles para reducir la ansiedad y el estrés. Para los participantes, esta primera Feria de Emprendimiento del Endowment UNAB fue fundamental, permitiéndoles interactuar con los evaluadores y presentar con precisión los avances de sus ideas en un formato de breves presentaciones o pitch de cinco minutos.
Fernando Ojeda, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) sede Santiago y originario de Magallanes, expresó que esta oportunidad significó un inmenso orgullo para él y su familia gracias a su proyecto llamado Humos de la Patagonia, emprendimiento que se dedica a la fabricación de leños de combustión lenta con biomasa y materiales reciclados.
Ojeda, quien es respaldado por su familia en esta iniciativa, considera que su proyecto podría llegar a ser uno de los finalistas «porque posee todos los sellos verdes, está en línea con aspectos ecológicos e innovadores, y, además, aborda una problemática actual en el sur de Chile durante la temporada invernal. Humos de la Patagonia, representa una solución para la calefacción de los hogares en el extremo sur del país, reduciendo la contaminación y fomentando la sostenibilidad al aprovechar los recursos disponibles y promover la concienciación ambiental» comentó el participante lleno de motivación.
«Ha sido una experiencia enriquecedora y emocionante», expresó Alfredo Villalobos alumni de Psicopedagogía de la Sede Viña del Mar durante su participación en la actividad, en la que compartió su iniciativa con los jurados y asistentes.
«La oportunidad de estar aquí, con los diversos emprendimientos que hemos desarrollado, nos permite innovar y mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer, tanto en esta Región como en distintas zonas de Chile y el territorio nacional. Esto lo convierte en una oportunidad única y excepcional, de la que me siento orgulloso y agradecido» relató entusiasmado.
El egresado de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales aspira a convertirse en uno de los finalistas con su iniciativa MÉT-I Chile, una plataforma educativa enfocada en el desarrollo humano y académico a través de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El programa creado por Villalobos posee enfoques innovadores y tecnológicos, como el diseño y modelaje 3D, lo que contribuiría a la capacitación docente con métodos novedosos, además de la promoción de una educación más significativa y cercana.
La Vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, destacó que esta fase representa un valor incalculable para los participantes y la comunidad académica, ya que los finalistas abordaron un proceso de capacitación único que les permitió desarrollar propuestas de gran valor, basadas en la pluralidad, la creatividad y la pertinencia, ofreciendo soluciones a los desafíos actuales de la sociedad.
«Lo que presenciamos hoy nos motiva a seguir respaldando a nuestros estudiantes y alumni capaces de abrir nuevos caminos y abordar distintas problemáticas; jóvenes con una mentalidad emprendedora que forman parte de UNAB, una universidad que ha creado una plataforma para que sus estudiantes y exalumnos alcancen su máximo potencial y contribuyan al país», comentó emocionada.
Un jurado de excelencia
Para llevar a los seleccionados a un escenario lo más real posible se escogió a un grupo de expertos y autoridades del ámbito de la innovación y emprendimiento nacional e institucional como jurados para evaluar las iniciativas. La Directora de Innovación de UNAB, Dominique Chauveau, explicó que el jurado tendría un criterio de evaluación que contempla la presentación de la propuesta, el pitch, la sostenibilidad y el impacto social de cada iniciativa.
Parte de este selecto grupo de evaluadores y expertos: Flavia Torrent, fundadora de Granolín; Alex Parnas, Director de Emprendimiento en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Vicente Cáceres, Director General de Desarrollo Estudiantil UNAB; Rocío Fonseca, Directora de Emprende tu Mente; Cristóbal Casanello, fundador de Ecopass; Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social en la Universidad de los Andes; Francisca Martín, Directora Ejecutiva de Foro Innovación; Manuel Fernández, editor de la sección de Innovación en Diario El Mercurio; e Ignacio Guerrero, Director General de Egresados, Empleabilidad y Redes UNAB.
Además, la experta en innovación de UNAB mencionó que el jurado designado para seleccionar a los 10 finalistas “está compuesto por expertos en innovación de alto calibre, una elección acorde a la calidad las propuestas. Además, incluye destacados directores de nuestra universidad, lo que proporciona diversas perspectivas para recibir y evaluar las ideas presentadas por nuestros estudiantes».
Para la directora de Emprende tu Mente, Rocío Fonseca la presentación de la idea, la creatividad y proyección de la propuesta son factores claves para calificar los emprendimientos presentados, “aquí hay talento y potencial y, en la gran mayoría de los emprendimientos que vi, son liderados por mujeres lo que es admirable […] porque las empresas lideradas por mujeres venden un 20% más, generan más pagos de impuestos y crean más empleos para mujeres, lo que no acorta las brechas de género sino que potencia la economía del país”, destacó.
Por su parte, el editor de la sección de Innovación del Diario el Mercurio, Manuel Fernández, destacó que esta iniciativa es “un excelente referente para que otras universidades puedan adoptarla; es un ejercicio de pensamiento a largo plazo que fomenta la innovación entre sus estudiantes. Esta actividad les brinda oportunidades y les ofrece diversas opciones para el futuro, generando un impacto social significativo al conectar a la universidad con los desafíos que enfrenta la sociedad y con las iniciativas emergentes que surgen para resolverlos” señaló.
Sobre el proceso experimentado por los participantes, Chauveau explicó que trabajar con los jóvenes emprendedores implicó identificar problemas u oportunidades reales. Para lograrlo, “evaluamos minuciosamente cada proyecto y solicitamos a cada participante la presentación de sus propuestas para luego diagnosticarlas y proporcionarles una hoja de ruta. Esta incluía la activación de conversaciones con académicos o investigadores de UNAB con el propósito de orientar sus iniciativas”, detalló.
Tras esta etapa, ahora queda conocer los nombres de los diez finalistas, los cuales se darán a conocer el próximo miércoles 3 de enero.
De esta forma el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador es una iniciativa del Endowment UNAB que busca empoderar a jóvenes agentes de cambio, proporcionándoles una experiencia transformadora para que, desde el emprendimiento y la innovación, puedan contribuir significativamente a una mejor sociedad.
A la fecha, junto al desarrollo de este concurso, el Endowment UNAB también ha entregado un total de más de 1.200 becas a estudiantes en las 3 sedes de la universidad. De esta manera, este fondo patrimonial busca proyectar la misión de esta casa de estudios en el largo plazo.
A continuación, revisa las imágenes de la actividad: