La segunda edición del «Research day – English Language Teaching Training Program UNAB» organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), logró conectar a la comunidad académica con temas relacionados con la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en el contexto chileno.
«Este evento es muy importante ya que tanto estudiantes como profesores se nutren de las investigaciones realizadas, pudiendo visualizar el aporte que nuestra carrera realiza en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera», compartió el director de la carrera Pedagogía en Inglés, Carlos Cid.
En cuanto a los temas de investigación presentados, Cid compartió la diversidad de enfoques dentro del contexto chileno de enseñanza del idioma inglés. Algunos de los temas destacados fueron «EFL Secondary Education Teachers’ Perceptions Toward Using Online Student Response Systems», de Paloma Ibarra, Pedagogía en Inglés (Santiago); «The influence of storytelling strategies with repetitive language patterns on the development of levels of listening comprehension skills in pre-kinder students at an English language school», Florencia Bravo, Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Viña del Mar); y «Pair-work as a valid strategy to decrease levels of anxiety in oral production activities in 10th grade learners», de Valeria Fuentes, Valentina Luego y Valeria Oñate, Pedagogía en Inglés (Concepción).
En relación con los participantes, el académico agradeció la presencia de representantes de las tres sedes de la UNAB, incluyendo destacados exalumnos que presentaron investigaciones en áreas específicas de la enseñanza del inglés.
Además, resaltó la participación especial de la Dra. Maritza Rosas Maldonado en la plenaria, quien junto a su estudiante Estefanía Alvear compartió resultados preliminares de su investigación: Exploring EFL School Teachers’ Professional Subjective Well-being: An Ecological Perspective.
Cid también indicó que el «Research Day» no solo destaca la excelencia académica, sino que también fortalece el lazo entre la teoría y la práctica en la enseñanza del inglés en Chile.
«Además de este evento, incluimos las investigaciones actualizadas de nuestros profesores en las bibliografías de diferentes asignaturas, permitiendo que los estudiantes de todos los niveles se familiaricen con la labor investigativa de sus profesores», añadió.
El «Research Day» de Pedagogía en Inglés de la UNAB, organizado por Carlos Cid de Santiago junto a Scarlette Lepe de Concepción, Edgardo Aragú de Viña del Mar, y el académico investigador Marco Cancino, se consolida como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, el desarrollo profesional de docentes y la promoción de la investigación educativa en el ámbito de la enseñanza en Chile.