25 Abril 2021

VOZ DEL EXPERTO| Impacto de las largas restricciones sanitarias en la salud mental de las personas

Expresar nuestras emociones, conversar con nuestros seres queridos, mantener una rutina diaria dentro de lo posible y privilegiar una alimentación saludable, son parte de los consejos que entrega el académico de la carrera de Enfermería de la sede, Sergio Durán, ante el endurecimiento de las restricciones para la prevención del Covid.

Actualmente como sociedad somos consciente que estamos hace un tiempo en una constante de múltiples cambios, incorporando todas las medidas que se desprenden de las autoridades sanitarias,  que son claramente necesarias para combatir esta pandemia por Covid-19 a nivel país y en el mundo. Todo con el fin de disminuir los casos de esta enfermedad y suprimir prontamente la circulación del virus. El académico de la carrera de Enfermería de la sede Concepción, Sergio Durán Monares analiza el impacto de estas restricciones y entrega algunos consejos.

Sergio Durán

Como sociedad producto de todo lo acontecido nos vemos expuestos a grandes cambios en nuestras rutinas hace ya más de un año. A lo largo de todo el curso de vida de nuestra población vemos impactos que de alguna u otra manera generan un desequilibrio en nuestra salud mental y bienestar general, que nos obliga a adaptarnos en el proceso. Para algunas personas es muy complejo y transitamos en un sin fin de matices para comprender como nos sentimos frente a este abanico de cambios que se vive en el día a día producto de las restricciones sanitarias.

La incertidumbre, el miedo, la tristeza, las preocupaciones y las aprensiones que genera toda la situación de pandemia, son solo algunas de las sensaciones que puede dejar esta situación, asociado a todas las nuevas realidades como lo son el confinamiento, el teletrabajo, la virtualización de la educación, la posibilidad de contagio en la persona o en algún ser querido son las variables que se ven expuestas en cada una de las vivencias de las diversas personas y familias de nuestra sociedad. Sumado a la imposibilidad de mantener relaciones sociales, el distanciamiento físico y el factor soledad frente a esta situación incrementa todo lo anteriormente mencionado.

De esta manera somos consciente que debemos mantener nuestra salud física, mental y social, ya que como seres humanos somos un todo armónico, en la cual necesitamos de los vínculos para desarrollarnos como personas y en lo social,  así podemos llegar al más alto nivel de satisfacción y desarrollo como persona.  Por ende es muy importante seguir algunas recomendaciones desde el punto de vista del autocuidado en situación de confinamiento, algunas de ellas son:

  • Expresar nuestras emociones y conversar que nos pasa en el día a día con nuestros seres queridos, resolver los conflictos dialogando y escuchando al otro de manera activa y efectiva.
  • Mantener una rutina diaria dentro de lo posible, para mantener una dinámica en el hogar que permita un desarrollo del día a día.
  • Mantener una alimentación saludable dentro de lo posible o incorporar un aumento en el consumo de frutas, verduras y agua a su alimentación.
  • Mantener comunicación social constante con nuestros familiares, especialmente con nuestras personas mayores, hijos/hijas, amigos y compañeros de trabajo. El uso de teléfonos o conexión de video llamadas es una gran herramienta que nos ofrece la tecnología en la actualidad.
  • Mantener y cuidar la calidad de su descanso y sueño. No utilice dispositivos con pantallas hasta muy tarde o cercano a la hora de dormir.
  • Sea selectivo con la información que lee o ve en su día a día. Esto hace que inconscientemente estemos conectados y siendo bombardeado de información permanentemente.
  • Trate de realizar actividad física adicional en su casa o patio.

Claramente esta situación de pandemia nos impactó a todos de alguna u otra manera, pero que evidentemente tenemos la capacidad de ser resiliente como personas y sociedad. Dando énfasis en mantener un bienestar y desarrollar el autocuidado, ya que es la herramienta más poderosa para combatir esta pandemia.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello