Concepción
Escrito por

La reducción porcentual del Crédito con Aval del Estado, implicaría una disminución de hasta un 40% de la cuota mensual que pagan los estudiantes, según los cálculos realizados por el Gobierno.

Como una buena noticia para la comunidad estudiantil fue catalogada la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) del 6% actual al 2%. De esto modo se asimila este financiamiento con las tasas y condiciones que tiene actualmente el Fondo Solidario, crédito estatal que se entrega a estudiantes de las universidades tradicionales.

“La discriminación en materia de financiamiento estatal de la que eran objeto los alumnos de universidades privadas influía fuertemente en el nivel de endeudamiento que estos poseían”, afirma el Rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe.

En base a los cálculos realizados por el Gobierno, una baja de tasa del CAE al 2% disminuye en hasta 40% la cuota mensual que pagan los estudiantes.

Adicionalmente, según el proyecto aprobado, los créditos serán contingentes al ingreso de los deudores, es decir, ningún alumno deberá pagar por esta deuda más del 10% de su sueldo.  El rector, opina que si bien esta iniciativa no soluciona los problemas de fondo a los que están enfrentados los estudiantes de universidades privadas, es un gran avance.

Mientras se discuten otros proyectos —como el de financiamiento estudiantil— la noticia anunciada aliviará fuertemente la carga financiera para 365 mil familias que han accedido a este crédito desde el año 2006 en adelante. “Esperamos que proyectos de este tipo, que buscan favorecer a los estudiantes y generar más oportunidades para acceder a la educación superior, sigan discutiéndose y generando consensos en el Congreso”, indica el doctor Pedro Uribe.

Por último la autoridad académica de la UNAB, manifiesta que estas iniciativas generan beneficios directos para los estudiantes que más lo necesitan y son la consecuencia de una discusión que lleva dos años y que, esperamos, siga canalizándose positivamente”.

Noticias relacionadas

Share This