Enfermería

En la actividad, se revisaron los logros y beneficios obtenidos desde la implementación en Chile del programa GES de Cáncer de Colon y Recto, así como también las deficiencias o brechas detectadas con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población que sufre de esta enfermedad.

Escrito por

El evento se llevó a cabo este lunes 27 de mayo,  tuvo gran éxito al reunir a profesionales expertos en el tema del Cáncer de Colon y recto, académicos e investigadores de enfermería y medicina de diferentes casas de estudio y centros de atención, tanto públicos como privados y las  corporaciones de pacientes ostomizados y casas comerciales que ofrecen insumos para los pacientes.

“Esta actividad permitió dar visibilidad a un problema que nos aqueja a todos los chilenos y que se ha duplicado en los últimos 20 años, la proyección para el  2030 la indica que la  principal  causa de muerte será el cáncer, dentro de esos el cáncer de colon”, comentó Heidi Hevia, académica de la carrera de enfermería de la universidad Andrés Bello y experta en estomaterapia, especialidad de enfermería que se encarga del cuidado de personas con estomas, heridas y continencias.

Clínica Las Condes inició  en 2007 un convenio con la Universidad Medica y Dental de Tokio y con el Ministerio de Salud, ese convenio fue destinado a implementar un programa de detección precoz en los hospitales públicos del país. El programa bautizado como PRENEC (Prevención de Neoplasias Colorrectales) fue acogido en primera instancia en el hospital de Punta Arenas en junio del 2012, para posteriormente ser tratado en hospitales como el Eduardo Pereira de Valparaíso y el San Borja Arriarán en Santiago.

Este programa se ha podido implementar debido a la colaboración de los hospitales regionales quienes tomaron el proyecto y lo acondicionaron para ser utilizado en sus recintos, con los mismos recursos de los establecimientos, además de ser apoyados en parte por los recursos obtenidos del convenio con los inversionistas japoneses.

En Chile,  cuando se evalúa a pacientes con síntomas del cáncer de colon, normalmente se llega tarde al diagnóstico, requiriendo el 60 o 70% de ellos tratamiento con quimioterapia. Todos deben ser operados, en algunas situaciones en tumor está tan avanzado que la cirugía es solamente paliativa, siendo derivados posteriormente a este programa.

El Dr. Francisco López, jefe de la unidad de Coloproctología de Clínica Las Condes, expresa que “la implementación del programa PRENEC ha significado que el 70% de los casos de cáncer han sido detectado en etapas precoces, esto significa que las personas no requerirán quimioterapia ni cirugía de colon, toda vez que se extirpa el pólipo que potencialmente puede llegar a ser maligno con el tiempo. Estos pólipos son resecados durante la colonoscopía mejorando la calidad de vida y evitando un mal diagnóstico.”

Esperamos que esta jornada sea el inicio de una red de contacto y apoyo donde participan los diferentes actores entre ellos médicos, enfermeras, pacientes, corporaciones y casas comerciales. La UNAB ha acogido esta necesidad y esperamos seguir teniendo instancias de encuentro donde participar y exponer las necesidades tanto asistenciales como de implementación de mejoras para finalmente dar una satisfactoria respuesta a los pacientes y la población en general.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This