DESTACADO PORTADA

La actividad nació en 2015 y gracias a la positiva progresión demostrada, este año, formó parte de uno de los proyectos ganadores de los fondos para la Extensión Académica (Fondos DEA).

Escrito por

El día sábado 8 de agosto, las Facultades de Enfermería, Medicina, Ingeniería y el Hospital de Simulación de la Sede Viña del Mar, dictaron el seminario “Taller con Inclusión en Emergencias y Post Emergencias”. Actividad, cuyo foco estuvo puesto en potenciar de manera continua, la prevención de vidas y bienes en la Región de Valparaíso y que hoy, gracias a una positiva progresión, forma parte de uno de los proyectos ganadores de los fondos para la Extensión Académica o Fondos DEA.

En ese contexto, y desde el año 2015, la Sede Viña del Mar, en conjunto con la Comisión Regional de Salud Mental, dependiente de la Seremi de Salud de Valparaíso, apoya el trabajo de Bomberos de Viña del Mar y Concón, ofreciéndoles capacitaciones en el manejo de accidentes, desastres naturales y emergencias, a través de los cuales obtienen nuevas herramientas para realizar rescates de personas.

La jornada, que contó con la participación de más de 150 personas, estuvo encabezada por el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, quien resaltó su importancia. “Esta iniciativa es muy importante para nosotros como universidad, ya que nos conecta con una  institución tan apreciada y valorada como bomberos de Chile, y nos ofrece la posibilidad de acercar a nuestros estudiantes y académicos a su realidad y a la de miles de personas que se ven afectadas por las distintas emergencias a las que nos vemos enfrentados como país”.

Capacitaciones

Este proyecto contempla la realización de talleres de lenguaje y movilización de personas, actividad que pretende ayudar a profundizar los conocimientos tanto de los estudiantes como de bomberos y de la población en este aspecto, formando redes de acción tanto con la comunidad estudiantil e inter universidades. Este sistema, permite a bomberos contar con nuevas herramientas para realizar rescates de personas con discapacidades en caso de ser necesaria su evacuación, permitiendo que estos cumplan con su línea de trabajo denominada “Seguridad en la Escena”.

Sobre esta jornada, Marcela Imbarack, Directora Hospital de Simulación de Sede Viña del Mar, destacó la importancia de la participación de la comunidad en el manejo de emergencias. “En este sentido para el proyecto “Asegurando Vidas” es fundamental el accionar de los estudiantes de nuestra universidad, frente a situaciones de emergencia con actitud proactiva y con una clara visión inclusiva. Esta actitud se evidencio en la alta participación de los estudiantes que asistieron al taller, dirigido por el inspector general del cuerpo de bomberos Sr. Erik Zuñiga, donde se realizaron simulaciones de situaciones de emergencia donde parte de las víctimas eran personas en situación de discapacidad”.

En esa misma línea, Janet Cossio, encargada de Vinculación con el Medio Facultad de Medicina, comentó que “el Proyecto Asegurando Vidas ha logrado ampliar la red de organizaciones, las cuales pudimos reunir en esta jornada y con las cuales, entablamos conversaciones, por ejemplo, con un grupo de radioaficionados en emergencias de Valparaíso, así como con un grupo de profesionales que desarrollan su labor en salud con grupos vulnerables que deben estar preparados para actuar en caso de sismos u otras emergencias”.

Inclusión en emergencias

Uno de los expositores principales invitado al encuentro fue Carlos Kaiser, Director Ejecutivo de la ONG “Inclusiva”, quien resaltó la profundidad con la que la UNA está abordando el tema de las emergencias con inclusión. “La gestión inclusiva de riesgo de desastre y discapacidad es una materia que no ha sido del todo abordada y que a pesar de que han existido algunas iniciativas, a veces, resultan inconexas. En ese sentido, es importante la presencia del mundo académico, ya que no podemos basarnos en supuestos, necesitamos conocimiento. Me ha gustado mucho también la participación de todo el público que ha concurrido, muy buena convocatoria por parte de la Universidad, así como la propia participación de los alumnos y los docentes. Espero podamos concretar algunos proyectos en conjunto a futuro”.

Por su parte Daniela Olivares, representante de bomberos, comentó que este “este convenio nos permitió participar en seminario y talleres donde el tema de la inclusión estuvo siempre presente. Actividades donde pudimos dar, nuestra  la perspectiva bomberil y de la emergencia. Fue muy importante para nosotros poder explicar nuestras funciones como bomberos”.

Noticias relacionadas

Share This