Formación universitaria y salud mental: Condiciones en tiempos críticos
Trabajo Social

El pasado jueves, 27 de mayo de 2021 desde las 10:00 hasta 12:00 se realizó este evento a través de Facebook Live. La actividad estuvo dirigida a Estudiantes, Académicos/as y Profesionales interesados en el tema.

Escrito por

 

Por Pilar Rojas

Esta actividad tuvo por objetivo abordar temáticas relativas a la Salud Mental y el Trabajo Psicosocial en contexto de crisis social y sanitaria. Se consideró las visiones desde las practicas del quehacer profesional, los desafíos para las disciplinas de la intervención psicosocial, así como los efectos y actuales en las realidades sociales, que incluyen los ámbitos de la formación profesional y específicamente en áreas de formación del Trabajo Social.

También se buscó rescatar visiones actualizadas que permitan reflexionar y problematizar los escenarios complejos que se viven actualmente y futuros escenarios sociales y todo esto a través de distintos expositores destacados en estas áreas.

El conversatorio fue moderado por Jorge Jofré Alfaro Magíster en Políticas Sociales. Académico de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

Dentro de los invitados se encuentran, Javier Moran Kneer, Magíster en Psicología de la Adolescencia, mención en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo. Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Macarena Norambuena Videla Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Psicoanálisis, Directora Clínica Psicológica de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar y María Paz Barbieris Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello. Participante del Centro de investigación e Intervención Social (CIINSU).

“Fue un espacio bien enriquecedor, reflexivo, de poder mirarse uno y al otro, de ver cambios, solicitad ayuda, hablar de psicología y salud mental” Macarena Norambuena

En este conversatorio se reflexionó sobre las dificultades de lo que significa el estrés de la formación académica como tal, los tipos de estrés, la actual existencia del concepto “estrés académico” y como eso aumenta con la crisis sanitaria actual, como lo es tener que adaptarse a clases online, dificultades de conexión, relaciones sociales distintas y como esto ha afectado a los y las docentes. Además, en esta actividad al participar una alumna, se pudo plantear la visión desde el estudiantado.

Noticias relacionadas

Share This