Universidad
Escrito por

Iniciativa elaborada por tres alumnos de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Viña del Mar fue destacada por su aporte al aprendizaje didáctico.

Quince fueron los proyectos que el Consejo Minero de Chile premió por su aporte al desarrollo de esta área de la producción económica productiva. Así una de las iniciativas premiadas fue “Mina Educa”, que no es otra cosa que una “mina” en presentación interactiva en proyecciones por software específicos para el aprendizaje didáctico.

Según explican John Walls Bustamante, Víctor Lazo, Fernando Estrada y Gonzalo Neira, alumnos de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Viña del Mar y autores del proyecto, las presentaciones se realizan dentro de un exclusivo y moderno domo inflable con capacidad para 40 personas. Esto permite exhibir a través de sofisticados equipos de proyección panorámica asombrosas imágenes en 360º, simulando estar en una mina subterránea o a rajo abierto.

Según precisa Gonzalo Neira, el objetivo de esta mina es difundir y desarrollar en forma interactiva a través de un innovador domo inflable con sowfare 3D mapping de alta tecnología, presentaciones didácticas de la minería chilena, para enseñar a alumnos de escuelas o público en general.

“Son 3 aspectos fundamentales para captar el interés de trabajar en el rubro minero, primero derribando el temor a la minería en Chile olvidando el accidente en la mina San José y demostrar el campo profesional y técnico dentro de una minera en procesos de rajo abierto como de mina subterránea, despertando interés temprano para que los alumnos desde primero medio, vayan preparándose y estén orientados de donde se pueden estudiar estas carreras”.

En esta línea Neira agregó además que el interés estará dado también en “mostrar rentabilidad de las carreras mineras en el campo laboral, por ejemplo para los ingenieros civiles en minas o en metalúrgica es prácticamente infalible que cuenten con un empleo al cabo de dos años y mostrar los altos sueldos, para generar interés económico”.

Fernando Estrada, otro de los integrantes del equipo ganador sostuvo respecto a dicho reconocimiento que “este logro significa un incentivo personal para seguir estudiando con las mismas ganas que llevo hasta el momento, debido a que curso recién primer año y tendré la oportunidad de vivir una experiencia cercana con el mundo de la Gran Minería”.

Por su parte, Víctor Lazo aclaró que el premio “significa mucho, ya que esto nos pone en contacto directo con lo que será mañana nuestro campo laboral, de manera que nos intensiva y nos promueve a seguir adelante, a su vez, dejando en claro que este es nuestro rumbo a seguir”.

Finalmente y en miras a su futuro profesional, lazo precisó que “esta oportunidad nos hace relacionarnos más con lo que es nuestra carrera, dejando en evidencia los aspecto de nuestro campo laboral. Esto también nos aportará en el sentido de que lograremos conocer personas importantes relacionadas con el ámbito de la minería”.

Los  jóvenes obtuvieron un viaje a San Pedro de Atacama tras el reconocimiento del Consejo Minero de Chile.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This