Concepción

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el 2008 causó 7,6 millones de defunciones en el mundo.

Escrito por

Con el objetivo de difundir los conocimientos sobre los cuidados del paciente oncológico, alumnos del programa de especialización de la U. Andrés Bello, realizan la Jornada de Enfermería Oncológica del Adulto: “Desafíos y estrategias para el cuidado integral del paciente con cáncer”.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el 2008 causó 7,6 millones de defunciones en el mundo.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad. Efectivamente, el cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en ambos sexos, siendo el gástrico el más letal.

En la prevención y manejo de las patologías oncológicas, el profesional de enfermería tiene un rol preponderante. Por ello, un grupo de enfermeros becados de la Especialidad en Enfermería Oncológica del Adulto de la Universidad Andrés Bello, integrado por Samuel Riffo, Emilia Baeza, Jessica Aros, Pamela Alarcón y Jorge Balladares, decidió realizar este evento que reunió a destacados expertos a nivel nacional.

“Esta iniciativa se gestó por la inquietud de promover la profesión y capacitar a los profesionales. El cáncer es un problema de salud pública en crecimiento en nuestros país”, comenta Emilia Baeza, enfermera de la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital El Salvador.

En la inauguración y en representación de la Decana de la Facultad de Enfermería, Luz Angélica Muñoz, dio las palabras de bienvenida Luz Galdames, directora de la Escuela de Enfermería, quien destacó esta iniciativa porque ayuda en la calidad de vida de los pacientes.

Una de las primeras exposiciones de la Jornada fue la de Alicia Reyes, directora de la Especialidad en Enfermería Oncológica del Adulto de la U. Andrés Bello, quien abordó los aspectos generales de la enfermería oncológica.

Otros aspectos que se tratan en este encuentro, que finaliza este 27, son la responsabilidades ético – legales en el cuidado del paciente oncológico; el Proyecto de Ley “Prescripción farmacológica por Enfermera/o”; Bases Biológicas y Métodos diagnósticos y complementarios del cáncer y Cuidado integral del paciente con quimioterapia y sus principales complicaciones, entre otras.

Noticias relacionadas

Share This