Concepción

La convocatoria tiene alcances sociales notables como generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile.

Escrito por

Tres son las adjudicaciones que obtuvo la casa de estudios en el IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud-FONIS 2012,  que van en directa colaboración con el desarrollo de la salud pública nacional.

Académicos y autoridades de la U. Andrés Bello recibieron con agrado y entusiasmo los fondos entregados por el IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud-FONIS 2012, financiado en conjunto por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En total, los 3 proyectos donde participan investigadores UNAB suman un aporte de recursos de $79.224.001 millones.

La convocatoria tiene alcances sociales notables como generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile y disponer de la información pertinente que contribuya a la toma de decisiones en salud. Además, de promover la investigación cuyos resultados desemboquen en aplicaciones clínicas, psicosociales y/o de salud pública y difundir y contribuir a la formación de nuevos investigadores.

Es por eso que las autoridades de la U. Andrés Bello felicitan a los investigadores que obtuvieron los fondos. La Dra. Fanny López de Enfermería se adjudicó un FONIS, con una investigación que contribuirá a incrementar la calidad, pertinencia y seguridad de la atención de mujeres con atipias cervicales, atendidas bajo el  Programa Nacional de Cáncer Cervicouterina.

También el Dr. Daniel Paredes-Sabja, director alterno del proyecto encabezado por la Pontificia Universidad Católica, trabajará para caracterizar el brote de la bacteria clostridium difficile que afectó este año a la Posta Central, donde 36 pacientes habrían fallecidodebido a infecciones provocadas por este microorganismo.

Francisco Guede de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Sede Concepción, por su parte, ganó el fondo con una investigación centrada en la disminución progresiva de autonomía funcional de los adultos mayores.

Salud pública

El Dr. Alfredo Molina, Director General de Investigación y Desarrollo de la Universidad Andrés Bello, destacó la oportunidad de que nuestra casa de estudios contribuya al mejoramiento de la salud pública: “Para nosotros es  importante que el área de la salud muestre éxitos a través de recursos y proyectos externos, que van focalizados en  ayuda directa a la comunidad”.

Por su parte, Andrés Gomberoff,  Vicerrector de Investigación y Doctorado sostuvo que la universidad ha sido protagonista de la ciencias básicas en Chile. “Comenzar a protagonizar el sistema de innovación a partir de proyectos que unen investigación científica y mejoren la calidad de vida de las personas, es parte de nuestros objetivos académicos”.

La adjudicación de estos fondos junto a los Fondap ratifican a la Universidad Andrés Bello como una de los planteles  privados comprometidos con la vinculación con el medio. “Son numerosos los fondos que hemos obtenidos en complejas áreas. Nuestros académicos ratifican el compromiso social que es un sello institucional de nuestra misión”, sostuvo Carlos Mujica, Vicerrector Académico de la UNAB.

Por último Javier Ramírez, Director de Transferencia Tecnológica UNAB, contempló que estos resultados reflejan un trabajo a largo plazo entre la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, a través de la Dirección de Transferencia Tecnológica, y los equipos de investigadores que formaron los proyectos.

Los fondos que se adjudicaron

$29.990.000 para al proyecto dirigido por el Dr. Manuel Alvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile donde  el Dr. Daniel Paredes-Sabja, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, será su director alterno.

$ 25.553.635 para el el equipo de trabajo dirigido por la Dra. Fanny López de Enfermería junto a su equipo conformado por  la Profesora Estela Arcos Griffiths, Magister, Facultad de Enfermería, el Dr. Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda, Director del Centro de Estudios Cuantitativos del Departamento de Matemáticas UNAB y TM. Orlando Quezada Poblete del Hospital Barros Luco Trudeau.

$23.680.366 La investigación de Francisco Guede de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Sede Concepción.

Por Carmen Sepúlveda
carmen.sepúlveda@unab.cl

Académico de la Facultad Ciencias de la Rehabilitación gana proyecto FONIS

Ciencias Biológicas participará en proyecto FONIS sobre bacteria Clostridium difficile

Dra. Fanny López de Enfermería gana proyecto en IX Concurso FONIS 2012

Noticias relacionadas

Share This