Concepción
Escrito por

La U. Andrés Bello, por segunda vez, se adjudica esta convocatoria en la línea de emprendimiento joven, correspondientes a financiar iniciativas creativas que potencien la vida estudiantil con un marcado sentido social. Esta vez fueron 3 proyectos los ganadores de este beneficio que entrega el Ministerio de Educación.

En un ambiente de camaradería, autoridades académicas y alumnos disfrutaron de un almuerzo para conmemorar las asignaciones obtenidas a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Entre las autoridades se encontraba, el Vicerrector Académico, Carlos Mujica, el Vicerrector de Investigación, Andrés Gomberoff, decanos y directores de las carreras favorecidas, entre otros.

Este año, fueron 3 los proyectos que resultaron beneficiados por el Ministerio de Educación: dos FDI Estudiantiles y uno institucional de Modernización de Procesos. Los alumnos fueron acompañados por los profesores quienes guiarán sus proyectos. Por Ecoturismo Viña del Mar, Mitzi Acevedo, Directora de la carrera y por Enfermería de Concepción, Astrid Münzenmayer, Directora de la Carrera y Sebastián Navarro, Director DAE Concepción. En tanto, el FDI institucional fue para el investigador y director general de Pregrado, Andrés Meza.

Metro + Bicicleta

Los alumnos de Viña del Mar, Vartan Manuguian y Alejandro Bello de la carrera de Ecoturismo, presentaron una iniciativa para hacer más sustentable y no contaminar el entorno en la Quinta Región. Se trata de Metro + Bicicleta: “La idea principal es implementar un sistema para unir la zona interior (Limache) y costera (Valparaíso y Viña del Mar), combinando estos dos medios de transporte, que no son invasivos con el medioambiente. Además, pretendemos ofrecer a los turistas una nueva opción en el ciclo de turismo en nuestra región, utilizando el metro como columna vertebral de esta iniciativa”, comentan los jóvenes.

Por su parte, el proyecto del alumno de Enfermería de Concepción, Gastón Bustos, llamado Lactario, es una ayuda para las jóvenes madres que existen en la universidad, de modo que puedan compatibilizar sus estudios con la maternidad. La iniciativa contempla un espacio adecuado y adaptado dentro de la universidad para las jóvenes madres. “Se trata de un apoyo social para las alumnas de la UNAB, que tienen a sus hijos en etapa de lactancia. Lo que se traduce en un apoyo económico para ellas, pues ya no deberán moverse de la universidad para amamantar a sus bebés”, manifiesta.

En tanto, el director general de Pregrado, Andrés Meza,  implementará una nueva plataforma electrónica para manejar importante información utilizada por los académicos: “La idea es concentrar en un sólo lugar informaciones como la Encuesta Docente o los portafolios electrónicos de los profesores. En definitiva esto se enmarca dentro de las necesidades de la Vicerrectoría Académica, para tener información de importancia y poder conocer a su plantel”, señaló.

Es importante recalcar que, según estipula el Mineduc, en el caso de los FDI Estudiantiles se financiaran iniciativas entre 1 y 5 millones de pesos; en el caso de los FDI Institucionales, entre 10 y 190 millones de pesos.

Por Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This