Educación

Alrededor de 15 alumnos fueron quienes se licenciaron luego de 3 años de estudios para poder entrar con herramientas nuevas al mundo laboral.

Escrito por

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, realiza desde el año 2006 el Programa “Diploma en Habilidades Laborales”, dirigido a la formación socio-laboral de  jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulta el acceso y desempeño en la Educación Superior.

Este programa, es pionero en nuestro país y permite el acceso de estos jóvenes a la vida universitaria, quienes se benefician de ella y así, adquieren las habilidades sociales y laborales necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.

“Yo creo que estos jóvenes han demostrado que cuando a las personas se le dan las oportunidades y tienen ganas son capaces de cualquier cosa, han demostrado que no existen límites y que todo depende de los entornos, que son los que finalmente se deben ir adaptando para que todos tengan un espacio”, comentó Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Sede Viña del Mar.

El diploma, el cual dura 3 años, consiste en la entrega de herramientas a estos jóvenes con discapacidad cognitiva orientadas al logro de aprendizajes que les serán útiles para el mundo laboral para el que se preparan durante su enseñanza.

Me siento motivado, es una nueva etapa en mi vida, es un nuevo comienzo para mí en donde disfrutaré de buscar un trabajo como toda persona normal, opinó Josué Cortez, quien se especializó en administración.

Poco a poco deberían empezarse a generar condiciones de igualdad en el trabajo en relación a lo que se hace y de cómo se hace porque eso es algo que ahora se ha dejado de lado. Todos tenemos las capacidades de hacer algo, solo que de distinta manera, analizó Mauricio Díaz graduado del diploma, quien además logró el premio a Mejor Compañero y de Excelencia Académica.

Sin duda un paso gigante para estos jóvenes que pasaron por distintas pruebas y barreras para poder insertarse en el mundo laboral de la mejor forma posible, demostrando que todos pueden hacer el mismo trabajo.

Por Marcio Vivanco

 

Noticias relacionadas

Share This