Concepción
Escrito por

Encuesta realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, revela bajas expectativas de los chilenos de que el sistema de salud mejore.

Por tercer año consecutivo el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, realizó una encuesta para conocer la percepción que tienen los chilenos del actual sistema de salud.  El estudio incluyó la opinión de más de mil personas de la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Los resultados indican que, independientemente, de los recursos y las políticas públicas el sistema está mal evaluado y la nota continúa roja.

El Director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó que “al analizar los datos recopilados en los últimos tres años a través de estas encuestas de percepción, se ha concluido que existe un deterioro en las expectativas de la gente  con respecto al futuro del sistema. Esto indica que las políticas públicas que de los últimos años no han mejorado la percepción de los usuarios”.

Se pusieron a prueba: el gasto personal en salud, la evaluación de la última atención recibida, el acceso a prestaciones médicas, la protección del plan de salud , el gasto personal y  el acceso a prestaciones médicas.  La evaluación del sistema de salud chileno en general, tuvo una aprobación del 8%, mientras que el 26% lo considera regular y el 66% simplemente lo reprueba.

La apreciación de la experiencia cercana con el sistema de salud presenta diferencias significativas, específicamente en el caso de los usuarios que tienen un sistema de salud privado, es decir, Isapres. De ellos, sólo el 4% considera que la atención es buena, mientras que el 72%  mala. El 24% restante piensa que es regular. Quienes están en Fonasa califican mejor el sistema general de salud: para un 10% es bueno,  el 63% lo considera malo y el 28 regular.

Prestaciones Médicas

Hay importantes diferencias al momento de definir el acceso a las prestaciones médicas, con una marcada evaluación positiva por los usuarios de Isapres, a diferencia de quienes tienen Fonasa. El 62% de quienes están afiliados a sistema privados, considera bueno el acceso a los resultados de exámenes, mientras que el 30% de quienes utilizan el sistema público lo aprueban.

En el caso de la obtención de horas médicas de especialistas en los distintos centros de atención, el 56% de quienes están en Isapres le pusieron nota 5,8, mientras que los usuarios de Fonasa, nota 2.0. En este ítem se evidencia la brecha entre el sistema de salud público y privado.

En cuanto a la atención en el servicio de urgencias, el 61,5% de los usuarios de Fonasa creen que es malo, versus el  42% de quienes tienen Isapre. Manuel Inostroza, Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señala que el objetivo de estos estudios es “trabajar para estrechar el camino entre la salud pública y privada, ya que ni los gobiernos anteriores, ni el actual, han podido resolver el problema de la salud en Chile”.

Protección del sistema de Salud

A diferencia de lo que el sentido común podría indicar, la mayoría de la población se muestra “despreocupada” respecto a la posibilidad de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el plan Auge. Los  usuarios que cuentan con planes en Isapres se muestran “muy preocupados”, con diferencias estadísticamente significativas respecto a sus pares en el sistema de salud Fonasa. El 71% de quienes están en Fonasa se muestran despreocupados de sufrir una enfermedad catastrófica, al igual que el 55,8% de los usuarios de Isapres.

Finalmente, al preguntar a los usuarios por la sensación de cobertura y protección de la población chilena según el plan de salud, tanto en Fonasa como en Isapres predomina la opinión de desprotección.

Publicaciones

El Mercurio
/v3/facultades/facultad-de-medicina-facultades/el-mercurio-encuesta-salud-unab-atenciones-de-urgencia-mal-evaluadas-por-usuarios/

Radio Cooperativa
/v3/facultades/facultad-de-medicina-facultades/radio-cooperativa-estudio-de-salud-del-isp-de-la-u-andres-bello/

Terra.cl
/v3/facultades/facultad-de-medicina-facultades/terra-encuesta-de-la-unab-muestra-estancamiento-en-percepcion-del-sistema-salud/

La Red

/v3/facultades/facultad-de-medicina-facultades/medicina-escuela/la-red-encuesta-de-salud-u-andres-bello/

Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This